GAME OVER | Tiburón: Terror en las playas de los cines

0
73

Por Omar García Rosales
A mediados de los años 70’s el cine de terror se encontraba dominado por fenómenos paranormales y entidades diabólicas. Pero desde hace más de cuatro décadas que el terror llegaría a nuestra vida cotidiana cambiando la frase “esto solo pasa en las películas” para suceder en unas simples vacaciones con el estreno de la cinta Tiburón.

Estrenada en 1975 bajo la dirección de un muy joven Steven Spielberg, Jaws (Tiburón) nos sumerge en el pueblo costero de Amity. Lugar en donde el verano ha llegado y los turistas de todas las edades se encuentran listos para pasar unas merecidas vacaciones, aunque uno de los depredadores más peligrosos y letales de los siete mares, ha decidido hacer de las aguas de este pueblo su hogar e incluir en su dieta diaria a los vacacionistas del pueblo. El terror se apodera del pequeño pueblo por lo que las autoridades lideradas por el jefe de policía Brody (Roy Scheider) aconsejado por el biólogo marino Matt Hopper (Richard Dreyfuss), deciden darle caza al gran pez contratando a Quint (Robert Shaw), un experto cazador de tiburones, luego de que todos sus anteriores esfuerzos por deshacerse de esta amenaza fracasaran en repetidas ocasiones. Aunque el viaje a bordo del pequeño barco pesquero “Orca” liderado por Quint, les dejará en claro porque el tiburón blanco es una de las criaturas más peligrosas del mar.

La cinta se convirtió en todo un éxito en el cine y aterrorizó a millones de espectadores debido a la terrible amenaza que esconde el mar. Y es que a lo largo del metraje nunca se puede ver al escualo, en su lugar el público solo podía observar tomas sub acuáticas en donde solo se veían las piernas de los nadadores y las partes inferiores de los botes y tablas de surf. En donde se dejaba en claro que nuestro depredador no era ni un humano, monstruo o extraterrestre, simplemente es una de las muchas peligrosas criaturas que viven en el mar y que los humanos invaden constantemente su ecosistema.
Basada en la novela homónima escrita por Peter Benchley en la que se retrataban diferentes sucesos reales ocurridos en 1916, fecha en que el mundo era ajeno a los peligros de las especies marinas debido a la inexistente tecnología para investigar el mar. Apoyado de la gran banda sonora compuesta por John Williams, se creó una atmosfera angustiante sobre lo que se esconde en el mar, lugar donde habitan criaturas propias de una terrible pesadilla.

Tiburón fue una película que no solo cambiaría la manera de hacer cine debido a las limitaciones técnicas de la fecha para hacer creíble que nos encontrábamos siendo acechados por un gran tiburón blanco, sino que aún a nuestros días sigue aterrorizando a millones de generaciones sobre los monstruos que el mar alberga, un lugar donde comúnmente uno va a divertirse y a nadar libre de preocupaciones…