Se realizó homenaje al Coronel Ramón Contreras en Cuencamé

0
97

El pasado 20 de mayo fue homenajeado quien fuera miembro de la guardia personal del General Francisco Villa.

La Voz de Durango
Este pasado 20 de mayo se rindió homenaje al Coronel Ramón Contreras, quien fuera miembro de la guardia personal del General Francisco Villa, y uno de los últimos supervivientes de la Revolución de 1910.

Como parte de este homenaje se llevó a cabo la colocación de una placa conmemorativa en la tumba del Coronel Ramón Contreras, en el Cerro de Santiago, Cuencamé, Dgo., la cual fue mandada hacer por un grupo de villistas de la región, con la finalidad de reconocer la trayectoria del Coronel Contreras al lado del General Villa.

Se contó también con el apoyo y participación de la gente de la localidad y del Diputado J. Carmen Fernández, así como con la presencia de Francisco Villa García, bisnieto del General.

El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), a través del Museo Francisco Villa, estuvo presente en esta ceremonia, en la cual participó presentando la reseña histórica y el festival artístico revolucionario, contando con la participación del Grupo “Voces de Mi tierra” de la Compañía de Arte Korián y el Grupo de Danza Folklórica “Toltecatl”. Con este evento el ICED da comienzo a las Caravanas Culturales que recorrerán diferentes municipios del Estado.

El Coronel Ramón Contreras era uno de los acompañantes del Gral. Francisco Villa al momento en el que se realizó la emboscada en Parral, Chihuahua el 20 de julio 1923, fue el único sobreviviente ese día y sus últimos años los pasó en Cerro de Santiago, Cuencamé, Dgo, en donde se encuentran sus restos en el cementerio del lugar.