Comercio informal también necesita subsistir

0
101
  • Falta empatía.
  • No les dan opciones económicas para tramitar sus permisos: Rolando Álvarez Peña.

César Rodríguez/ La Voz de Durango

El comercio informal se entiende como aquella actividad en la cual las personas laboran por su cuenta en micro negocios comerciales que operan en la vía pública, y de manera irregular ya que no cuentan con los permisos o procesos fiscales requeridos por las autoridades para ejercer su actividad.

En el caso de Durango, dicha actividad representa el 40 por ciento del comercio, por lo que es uno de los sectores que impulsan la economía local, así lo informó el presidente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), Rolando Álvarez.

Señaló que si bien la labor de las autoridades es regular a esta actividad, carecen de opciones para los sectores más vulnerables, pues sólo exigen los permisos y en caso no contar con ellos se exhorta para tramitarlos.

No obstante, no otorgan las opciones para regularizar, con pagos a mensualidades o descuentos acordes al tipo de actividad que se realiza.

NO HAY PISO PAREJO

Por otro lado, Álvarez Peña, hizo hincapié en la falta de piso parejo en el sector comercial duranguense, pues algunos comerciantes exhiben sus productos a la vía pública y las autoridades hacen caso omiso.

Finalmente, recalcó que el comercio informal también tiene que subsistir, tiene que comer y tiene que salir adelante, por lo que se urgen apoyos y opciones de pago viables para aquellos que viven con lo mínimo en el día.