Sedena aún tiene un papel importante en seguridad nacional: diputada

0
147
  • En el caso específico de Durango, la presencia del Ejército es fundamental para sellar las zonas limítrofes del territorio.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Si bien la Guardia Nacional (GN) seguirá bajo el mando del Ejército Mexicano hasta enero del próximo año, según la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras determinar la inconstitucionalidad de su pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la corporación sigue sin tener un rumbo definido.

A decir de la diputada local, Marisol Carrillo Quiroga, puntualizó que la Sedena tiene un papel importante a nivel nacional, pues Durango hace unos años se convirtió en las entidades más peligrosas a nivel mundial, que sin la intervención de los elementos militares hubiera sido imposible retomar la paz en el territorio.

Actualmente, aseveró que la seguridad nacional depende del Ejército Mexicano, pues las rúas y zonas limítrofes de Durango se han visto controladas por la presencia de la seguridad del Gobierno federal.

Asimismo, hizo hincapié que las declaraciones del mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, son acertadas, pues la Guardia Nacional necesita un control, ya que la mayoría de los casos de corrupción son por falta de vigilancia.

“Yo sí estoy completamente a favor de que la institución siga brindando una situación de seguridad”, mencionó.

Finalmente, hizo hincapié en el caso de las corporaciones de seguridad municipales y estatales, quienes entre sus filas cuentan con elementos sin capacitación correspondiente, por lo que urge la profesionalización de los elementos para dejar de depender del Gobierno federal.