Cuentas Pendientes

0
276

Por: Aarón Quiñones

El Gobernador va a encontrar como si: El gobernador Esteban Villegas Villarreal va a encontrar como sí cumplir una de sus más sentidas propuestas de campaña, la tarjeta madre, programa que se vio frenado presupuestalmente debido a que las finanzas de Durango están enfrentando una profunda crisis, tal vez, la más importante de los últimos cuarenta años.

Recientemente la Delegada Nacional en Durango de Movimiento Ciudadano Patricia Flores Elizondo salió a los medios a dar un mensaje que tenía guardado en lo más profundo de sus entrañas y tenía que sacarlo el consabido “se los dije”. Este señalamiento más personal que como representante de un instituto le resta seriedad ante la sociedad, en lugar de llegar con una propuesta de su partido para ayudar a las madres de familia que se van a quedar sin el recurso que les iba a dar con la tarjeta madre, simplemente salió a hacer leña del árbol caído. Vio su oportunidad y la aprovechó, lo malo es que no marcó agenda el resto de la semana y fueron otros actores políticos los que finalmente tuvieron que salir al quite con temas más importantes.

El dinero que se pretendía usar para la tarjeta madre esta siendo entregado para deuda, no hay un solo peso de impuestos y participaciones que no sea revisado por la Federación que tiene a Durango en números rojos y que se va a asegurar que le pague lo que debe.

Villegas Villarreal esta buscando la manera de encontrar recursos para no convertirse en una administración gris, sin obra, sin movimiento económico que tanta falta le hace a Durango. Cientos de obras paradas o inconclusas, sin recurso para liquidar trabajadores y solo viendo pasar los meses sin poder comenzar con el plan de desarrollo, el originario de San Juan del Río está ocupado en resolverlo.

Las aerolíneas están haciendo lo que quieren con los duranguenses:  Las aerolíneas están haciendo lo que quieren con los duranguenses, actualmente el estado de Durango goza de una desconexión total en el tema de conectividad, las circunstancias y la política están aislando al estado de una manera preocupante.

Por que decir esto si hay vuelos todos los días a varios destinos nacionales, pero quién sabe si todavía funcionan los internacionales, lo cierto es el costo de los boletos se elevó un cincuenta por ciento, y la duración del vuelo también se duplicó un cincuenta por ciento. Por razones que francamente desconocemos los vuelos que en teoría podrían llegar directamente a lo mucho en un par de horas se convierten en vuelos de 6 a 7 horas, como ejemplo, usted compra un boleto para ir a Puerto Vallarta, pero por mágicas circunstancias que nadie ha salido a explicar, usted va primero al aeropuerto de Tijuana. ¿Pero porque a Tijuana?, bueno usted termina allá, pero una vez ahí tiene que esperar al menos cuatro horas más para que su vuelo al paradisiaco puerto salga y usted se tarde dos horas en arribar, es decir, que en total si tiene suerte y no hay retrasos en el vuelo y se vendió todo usted se tardó un total de siete horas, una hora menos si se hubiera ido en su propio vehículo, pero eso sí ya castoreño cinco mil pesos por persona debido a la tarifa de desembarque que le cobra el aeropuerto de la ciudad fronteriza.

Lo anterior funciona a todos los niveles, todos los vuelos tienen escalas para salir un poco menos caro, los vuelos más caros son directos a la Ciudad de México y están rondando los ocho mil pesos solo de ida. Parece chiste pero es anécdota decir que ir a Cuba le sale más barato que ir a Durango, así de aislados nos tienen y lo más terrible es que nadie ha salido a defendernos.

La directora de Turismo Municipal y la Secretaria de Turismo estatal, Elvira Silerio y Elisa Haro respectivamente, están envueltas en dimes y diretes sobre a quién le corresponde la gestión con las aerolíneas para atraer nuevos vuelos y mejores precios al mercado duranguense, el asunto es que les corresponde a las dos dejar el ego atrás y convertirse en verdaderas gestoras y defensoras de la conectividad del estado.

El recién pasado periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua pusieron en evidencia que Durango está desconectado, el número de turistas bajó considerablemente por que la única vía para llegar al estado desde el sur es cruzar por el estado más violento del país, Zacatecas, además que en San Luis Potosí y Morelos también hubo secuestros en las carreteras de grupos de motociclistas y turistas, a eso se le agrega los elevados costos por vuelo de todas las aerolíneas y el pésimo estado de la carretera Durango-Parral, entonces nos estamos convirtiendo en un hueco oscuro entre Zacatecas y Chihuahua.

Lo de menos es que tenga 18 años: Lo de menos es que tenga 18 años, fue lo que dio a entender en días pasados el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Durango Alejandro Mojica, sobre el cambio en la legislación para que jóvenes de 18 años de edad puedan ser votados en elecciones populares.

Según el panista la edad no es limitante para tener un buen desarrollo como político y servir a la gente que finalmente es su objetivo, al ser cuestionado sobre si habría que poner candados en el nivel de escolaridad de estos jóvenes también lo descartó, señaló que hay sectores como el indígena donde no gozan de las posibilidades de la escolaridad pero eso no significa que no puedan hacer un buen papel en servir a su comunidad.

Este cambio en la legislación está soportado por la mayoría de los partidos políticos que vieron como positivo que los jóvenes, muy jóvenes se puedan integrar a la política a esa temprana edad, sin embargo habrá que ver lo que dice el electorado porque comúnmente quienes se postulan desde los partidos tienen ya un recorrido de años en el camino político.

Comienzan en la educación preparatoria, luego siguen en las facultades o institutos técnicos y luego le siguen en los organismos juveniles de los partidos, los más afortunados o movidos comienzan a ejercer puestos claves arriba de los 26 años, y es hasta unos cinco años más dando buenos resultados en direcciones y sub direcciones que si están posicionados y mueven gente pueden competir en una planilla de elección como las regidurías, ahí se prueba su valor, luego de esos tres años y si les fue bien entonces podrían competir por una diputación, es decir arriba de los 36 años aproximadamente.

Ese es el camino que un político duranguense ha tenido que pasar, pocos o ninguno, han sido los que desde los 20 ya fueron puestos a prueba para ser votados y más en una sociedad tan conservadora y tan poco interesada en la política. La verdad es que a los 18 años no se puede tener una verdadera trayectoria política de servicio a menos que hubiera comenzado a los 14 años, habrá casos de políticos prodigio que desde que nacen se desenvuelven en ese ambiente, pero aún así les ha costado trabajo como a Gaby Hernández que ha sido cobijada desde muy joven por todo el aparato político de su padre Ismael Hernández, pero pesar de esto ha tenido que esforzarse mucho y esperar para entrar en las preferencias de la gente.