Familia de lancheros, limitados para trabajar en la presa Guadalupe Victoria

0
138
  • Por 40 años Ramiro Reyes se ha dedicado al oficio de lanchero, hoy las autoridades de la Conagua han obligado a esa familia a poner orden referente a la clientela que llega.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Por más de 40 años, Ramiro Reyes Rodríguez se ha dedicado al oficio de lanchero en la presa Guadalupe Victoria, por lo que da momentos imborrables a turistas y duranguenses con sus recorridos que duran aproximadamente 20 minutos.

No obstante, de un tiempo para acá, Reyes Rodríguez ha tenido problemas para seguir trabajando, ya que se instalaron otros dos sitios de renta de lanchas, quienes decidieron quejarse con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al señalar que no ven piso parejo, a pesar de que el entrevistado lleva más de cuatro décadas en ese lugar.

“Aquí lo que pasa es que como ya tengo tantos años, tengo mi clientela y ellos llegan conmigo y al parecer van a poner una caseta aquí para repartir los viajes, cosa que no se puede, porque nosotros compramos el equipo con nuestro dinero, el gobierno no nos dio, entonces por qué lo van a hacer o qué”, confirmó.

En tal sentido, las autoridades de la Conagua han obligado a esa familia a poner orden referente a la clientela que llega, pues de no hacerlo, les limitarán el acceso a la presa Guadalupe Victoria.

Además, el lanchero confirmó que hoy por hoy sólo pueden laborar un día, que son los domingos, y en un horario de 12:00 a 18:00 horas, lo que les limita sacar lo suficiente para poder pagar la gasolina, el mantenimiento de las lanchas, su despensa y la escuela de sus tres hijos.

Y por si fuera poco, las autoridades federales no han apoyado en ningún momento a la familia Reyes Rodríguez, “No, nadie, de apoyo, nadie”, confirmó.