Violencia a la mujer, salud mental y vida política, reto de Mezquital

0
97
  • En pleno 2023.
  • El Día Internacional de la Mujer, poco a poco ha ayudado a visibilizar las áreas de oportunidades, para que las mujeres ocupen más espacios en la toma decisiones.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

En pleno 2023 el municipio de Mezquital presenta varios retos culturales, tanto en materia de salud, violencia de género, vida política enfocada a las mujeres indígenas, entre otras áreas.

Respecto a ello, la representante de la Organización independiente de indígenas de Durango, Victoria Maribel Aguilar Aguilar, dio a conocer que el Día Internacional de la Mujer, poco a poco ha ayudado a visibilizar las áreas de oportunidades, para que las mujeres ocupen más espacios en la toma decisiones.

Y que si bien en la presente legislatura local hay una diputada indígena que ha trabajado por sus comunidades, reconoció que falta más espacios para su sector.

“La violencia que a mí me atañe, vamos mejorando, tenemos aliadas que nos han ayudado a combatir el tema de violencia en las comunidades indígenas, en el tema político me da gusto que una diputada nos represente, sin embargo, creo que debe haber más espacios para nosotras”, dijo.

Del mismo modo comentó que los sistemas normativos internos de los indígenas, aún representan un freno para que las mujeres indígenas puedan expresarse a la par que los hombres.

Pero subrayó que gracias a las oportunidades que algunas han tenido, hoy por hoy, están preparadas en el ámbito profesional, por lo que han hecho una diferencia.

“Hemos regresado a decir que no tenemos que ponernos ese freno nosotras mismas, sino que, al contrario, tenemos que concientizar a los hombres de que a veces esos sistemas normativos no nos ayudan a crecer como sociedad”, explicó.

Con respeto a los temas de salud, Aguilar Aguilar, se mostró preocupada por los temas de salud mental, pues al igual que en varios municipios del estado de Durango, Mezquital ha contabilizado suicidios.

“Es preocupante, son muchos temas que la cosmovisión indígena ve desde otro punto y tenemos que hacer algo para que pueda ir mejorando la sociedad, desde la salud mental para que no exista esa violencia”,  finalizó.