A deuda, la mitad del recurso de la SAGDR: Pedro Cortés

0
60
  • En proveedores se debe arriba de 160 millones de pesos, será necesario solicitar recursos al Gobierno federal.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Si bien para este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) tiene más recurso en el papel, la realidad es que un gran porcentaje de ese dinero se destinará para pagar la deuda que hoy se tiene, esto fue confirmado por el líder campesino, Santiago Gustavo Pedro Cortés.

Dijo que en 2023 la dependencia estatal contará con 300 millones de pesos, pero la deuda a pagar es cerca de 160 millones de pesos.

“Es virtual todo, porque traen deuda a proveedores, por eso no han podido echar a andar con regularidad programas, por ejemplo, el tema de la avena quedó corto, porque los proveedores no le fían al gobierno, entonces esa es una limitación para la operación de la secretaría, y están obligados a pagar”, comentó.

Frente a esta realidad, Pedro Cortés aseguró que será un año severamente complicado para el campo duranguense, pues recordó que no hubo cosecha en el ciclo pasado y además las lluvias no llegaron, lo que traerá graves consecuencias para el sector ganadero, pues no tendrá con qué alimentar a sus animales.

Por tal motivo, el líder social, pidió que se busquen a los responsables del robo en la SAGDR, ya que es uno de los problemas de fondo.

“Él mismo (secretario de SAGDR) nos estaba diciendo que están gestionando comprar pollinaza de La Laguna como un programa de apoyo para los productores, entonces es un reconocimiento de que el campo está sufriendo y más los productores”, aseguró.

Como respuesta a ese problema, indicó que el gobierno del estado deberá gestionar recursos ante la federación, pues se requerirá para garantizar el apoyo al campo.