CALAMBUR: Cuentas Pendientes

0
278

Por: Aarón Quiñones

Qué valor: Qué valor del Gobernador de Durango Esteban Villegas Villarreal al salir a los medios y hablar sobre un tema “tabú” y francamente muy peligroso para cualquiera, hasta para el mandatario, el narcomenudeo.

En Durango un grupo delictivo opera estos “expendios” de droga en toda la mancha capitalina, recientemente se implementó un operativo para quitar a los que ya de plano se pasan de descarados. Son buenas las intenciones pero incomodar a estos personajes puede repercutir en actos violentos que van a alterar la paz que raquiticamente se mantiene con un fino cabello en la capital del estado.

El jefe del ejecutivo fue franco al tocar el tema, ni José R. Aispuro y menos Jorge Herrera habían tenido las agallas para tocar un tema tan delicado frente a los medios de comunicación, tanto así que quienes estaban ahí no supieron cómo reaccionar y no abundaron más.

Villegas Villarreal abrió una de las cajas de Pandora que a lo largo de su sexenio va a tener que enfrentar, ojalá su gabinete de seguridad tenga la fuerza necesaria para sostenerlo en una lucha que no tiene fin.

Algo inusitado: Algo inusitado, se presentó durante la más reciente reunión del “poderío” priista, los exgobernadores Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera en una aparente reconciliación se vieron y se saludaron, con “gusto”, frente a las cámaras y frente a todos los priistas que quien sabe de qué piedras salieron, hace un par de años ya no eran tantos.

En un aparente saludo de amistad, como cuando se encuentran dos viejos amigos que en su momento discutieron por el futbol, los ex gobernadores se hablaron, algo que no pasaba hace años, muchos años o bueno por lo menos no frente al partido y ahora el PRI se ve más consolidado por mucho que el PAN o el PRD.

Hay que ver entre líneas las alineaciones del gobierno estatal de Villegas Villarreal, que prácticamente repitió el gabinete de Herrera Caldera, varios cuadros formados por Ismael y los panistas menos incómodos que se encontró en el camino. El problema de este gabinete es que mientras no tenga dinero no va a poder sacar a toda esa gente que sigue manejando “información” como mercancía y que varios de los funcionarios traen detalles en sus desempeños anteriores, la gente aparentemente no tiene memoria, pero los medios de comunicación si.

Jorge e Ismael se confrontaron en su momento por muchas diferencias, desde cómo se llevaba la comunicación a como se llevaban las riendas de las finanzas, la muestra está en que la mayoría de los funcionarios del primero ya regresó a la vida pública, menos la directora de finanzas que si bien las ordenes de presentación no prescriben, sigue prófuga entonces.

Ver a estos dos ex gobernadores saludarse en el franco renacimiento del PRI en Durango dan muchas esperanzas a los partidarios, sin embargo lo que les pone los pies sobre la tierra es mantener la figura más rancia en corrupción del país que es Alito Moreno como líder nacional, ahí, ahí se perdió toda credibilidad.

Candil de la calle: Candil de la calle, oscuridad de su casa así se puede definir a un partido como Movimiento Ciudadano, después de lo ocurrido con su líder estatal Martín Vivanco. Lo que hizo en una discoteca del puerto de Mazatlán no está bien y punto, la violencia no es la solución nunca y si tanto se pregona que sé es diferente hay que demostrarlo. Sin importar la gravedad de las lesiones durante la riña Martín debió renunciar sí o sí a su dirigencia.

Algunos miembros muy críticos de su propio partido desaprobaron francamente la conducta de Martín pero poco pudieron hacer, o no lo quisieron hacer. La regidora Martha Palencia señaló que las “copas” por no decir el alcoholismo no dejan nada bueno, por su parte Tita de la Parra se desvió del tema para hablar cosas más importantes, pero bueno sabemos que la regidora vive en otro municipio, allá por Europa.

Jose A. Varela no dijo nada y el resto de la militancia, que la verdad quien sabe en dónde se encuentran, no desaprobaron la conducta del joven líder. Ahora si no vimos a Patricia Elizondo convocar a los medios para hablar fuerte de este tipo de situaciones, Paty por ser mujer, por ser una líder política y moral debió pedir la separación del cargo y que Martín se trate donde se tenga que tratar, porque no decimos que este mal de sus facultades mentales, pero quien en su sano juicio, siendo líder estatal de una organización política que va en crecimiento, primero, acude a un antro, segundo, bebe hasta emborracharse frente a cientos de personas, y tercero suelta golpes e involucra a su esposa en tan lamentable escena.

No Martín lo tuyo definitivamente no fue una borrachera que a cualquiera le pasa, tu no eres cualquiera, tú no representas los intereses de cualquiera, tu no puedes tener los deslices de cualquiera, Tu decidiste este camino y aunque seas joven sellaste tu camino al respeto social. Ahora como vas a criticar a los actores políticos de otros partidos por conductas dañinas, que calidad vas a tener tú para hacerlo.

Que no le ensucien el trienio a Toño: Que no le ensucien el trienio a Toño, ese fue el reclamo que cierto líder político con más experiencia que canas hizo para pedir que se cambien a ciertos directores que no tenían el perfil para mantenerse en los cargos. Omar Carrazco en Servicios Públicos y Nora Loera en Medio ambiente fueron ya sustituidos por Emiliano González y Albino Ponce.

El tema es que Omar trae pendiente una investigación por el cargo que ocupó en el sexenio anterior dentro del Secretariado de Seguridad y Nora era una posición política negociada con el PRI pero que nada más no daba una. No conocía la normativa, no tenía dominio del tema y francamente no le interesaba mucho, por muy a pesar de que tenga antecedentes en la Profepa, allá tampoco hizo nada y fue muy criticada pero también de las más protegidas.

La bronca que se le viene a Omar por esta investigación que la Fiscalía Anticorrupción está encabezando, no es cualquier cosa y políticamente puede manchar el nombre de Toño Ochoa que quiere y tiene aspiraciones desde ahorita a vuelos más altos en seis años. Sea quien sea, ningún funcionario puede mancharle el trienio a Ochoa, que bueno que se determinó así, por que eso de mantener funcionarios a pesar de que están siendo investigados solo daña la credibilidad en las administraciones y la cara aquí la está dando Toño.

Aprovechando que se toca el tema también recientemente la Anticorrupción acaba de dar a conocer que vinculó a un funcionario del Sistema Estatal de Telesecundarias por no tener título para ejercer ese puesto, eso la verdad parece más un castigo por no querer desocupar el lugar, al final del día no es grave y no va tocar la cárcel pero el mensaje es claro para los funcionarios de alto nivel, o te vas por las buenas o te vas hasta la cárcel, lo malo es que ahora que se ha puesto el tema de los títulos profesionales y las cédulas para ejercer cargos, a ver si no salen varios funcionarios actuales raspados, que no es por intrigar pero no están ejerciendo su profesión en su cargo actual.