Sin avances para frenar la impunidad: CCE

0
96
  • No hay castigo.
  • Investigaciones no presentan pruebas contundentes, urge la participación de la ciudadanía, opina Magdalena Gaucín.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), presentó en el Senado de la República, los resultados de la nueva edición del Índice Global de Impunidad México 2022, dicha investigación destacó que los tres estados con más altos niveles de impunidad son: Estados de México, Baja California y Veracruz, no obstante, en impunidad alta se encuentran los estados de Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato, Sonora, Quintana Roo, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos y Nuevo León.

En ese sentido, la presidente de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE), María Magdalena Gaucín Morales, señaló que no hay avances para frenar la impunidad en Durango, tal es el caso de la pasada administración estatal, la cual desfalcó a la entidad.

Si bien esta es una problemática a nivel nacional, la entidad presenta dicha problemática desde hace años, con un déficit en la correcta impartición de justicia.

De tal manera, recalcó que las investigaciones no presentan pruebas contundentes y por lo tanto los jueces no cuentan con las herramientas necesarias para determinar la culpabilidad.

FALTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por otro lado, Magdalena Gaucín hizo hincapié en que urge la participación de la ciudadanía para frenar los actos de este tipo, y es que si la sociedad no responde enérgicamente, la problemática persistirá.

“Un ejemplo es cuando en la escuela vemos actos de violencia que afectan a nuestros hijos y nos molestamos, pero cuando nos piden ser parte de la sociedad o integrarnos en la educación hacemos caso omiso”, sentenció.