Sin testamento, el 95% de duranguenses: notario

0
238
  • En la edad ideal.
  • Cada año es mayor el número de interesados, sin embargo, aún es insuficiente: Jesús Bermúdez Fernández.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Un testamento es la única forma legal, segura y eficaz para que cuando una persona fallece sus bienes y derechos vayan a quien ella decida. Así, los herederos no reciben problemas sino un apoyo en una época de por sí difícil. El testamento se puede hacer a partir de los 16 años.

En Durango, se estima que el 95 por ciento de la población en edad de testar no ha realizado el trámite correspondiente para determinar a quién heredará sus bienes, lo que puede traer problemas en caso de su fallecimiento, así lo informó el presidente del Colegio de Notarios en Durango, Jesús Bermúdez Fernández.

De tal manera, puntualizó que las principales razones para no hacer testamento es creer que hacer el testamento es exclusivo para adultos mayores o personas enfermas, pensar que es costoso por tener que acudir a una notaría, y no tener bienes que heredar.

En la cuestión económica, explicó que en septiembre el trámite para el testamento tiene un costo de mil 500 pesos y tarda dos días, con mínimos requisitos y sin la necesidad de testigos.

Asimismo, ante una falta de bienes, manifestó que esta situación se da entre los adultos jóvenes, sin embargo, es necesario determinar tutores legales en caso de la ausencia de los padres, un escenario complicado pero posible.

“Con una simple identificación con eso se hace el trámite, las complicaciones vienen cuando tienen muchos hijos o varios inmuebles, pero es fundamental hacer su testamento”, señaló.

Finalmente, hizo hincapié que desde hace 19 años se estableció a septiembre como el mes del testamento, no obstante, falta participación de la ciudadanía.