En aumento conflictos en Zona Rural

0
116
  • A fin de mantener una casa limpia, segura y ordenada, Mario Pozo Riestra, juez Cívico visita a las autoridades rurales para conocer problemáticas y establecer mesas de trabajo con las 51 Juntas Municipales.
  • Por instrucción de Toño Ochoa, presidente municipal, las audiencias de mediación también serán móviles y con total apoyo a zona rural, en lo que va de la administración van 35 audiencias celebradas en poblados.

Durango, Dgo.

Van en incremento los conflictos vecinales en zona rural, mismos que son atendidos en Juzgado Cívico Municipal a través de audiencias, sin embargo, a petición del presidente municipal Toño Ochoa, habrá audiencias de forma móvil, en el sitio del conflicto, como es el caso conurbado a fin de evitar el traslado a los pobladores de las 51 Juntas Municipales.

Mario Pozo Riestra exhortó a la ciudadanía a tener empatía y tolerancia, pues hay situaciones que durante todo el año no se presentan y solamente en una sola ocasión que ocurren general malestar y se rompe la comunicación entre vecinos, causan incomodidad o problemas y con un poco de voluntad se puede evitar que pase a mayores.

“En Juzgado siempre apostamos a la buena voluntad de las personas, a que lleguen a la solución de cualquier conflicto de forma verbal y no haya necesidad de instancias mayores, pero cuando no se puede manejar de esta forma, estamos preparados para apoyarlos a través de la mediación, en lo que va de esta administración llevamos 35 mediaciones en zona rural”, comentó.

Dijo que las cifras en total al cierre del año 2022 fueron de 633 quejas entre vecinos, donde el equipo de especialistas de Juzgado Cívico detecta como frecuentes las agresiones verbales, maltrato animal, humedad en paredes contiguas, invasión de estacionamientos, entre otros actos de molestia.

“Estamos haciendo mesas de trabajo con autoridades rurales, esta vez fuimos con Claudia Yaneth Galindo Falcón ella es la presidenta de junta de Refugio Salcido y lo recurrente es el pago del servicio del agua potable, por ejemplo, ya vamos a trabajar en ese tema y otros menores”, manifestó Pozo Riestra.

Para finalizar, exhortó a que los ciudadanos a que brinden a las mascotas los cuidados necesarios, respeten los espacios de estacionamiento, el volumen de la música y las horas de fiesta, evitando insultos o agresiones físicas, esto para que el tejido social no sea más dañado y se pueda resolver al momento, apegados a reglamento.