Realizan panaderos hasta 2 mil roscas para Día de Reyes

0
226
  • Con más de 25 años de experiencia.
  • Costos oscilan desde los 150 hasta 500 pesos, un aumento del 20% en relación con el año pasado.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Año con año, la Rosca de Reyes es un pan tradicional consumido a nivel nacional, no obstante, en la ciudad de Durango sus precios oscilan entre los 150 a 500 pesos, depende el tamaño y los diferentes rellenos.

A comparación del 2022, este alimento incrementó su precio un 20 por ciento, sin embargo, sus ventas no bajaron y la ciudadanía se encuentra entusiasmada por conmemorar la llegada de los Reyes Magos.

Angélica Sierra, quien labora en el oficio de la panadería desde hace más de 25 años, indicó que llegan a realizar hasta dos mil roscas para el 05, 06 y 07 de enero.

Explicó que el proceso oscila entre las tres y cuatro horas, por lo que trabajan día y noche para cumplir con la gran cantidad de pedidos.

Destacó que el ingrediente secreto de la rosca es una buena mantequilla, encargada de brindar una textura suave al paladar, además de los diferentes rellenos y frutas.

En ese sentido, indicó que la elaboración del alimento ha ido cambiando al pasar de los años, por lo que ahora los niños prefieren rellenos como queso crema o membrillo, acompañados de un chocolate caliente.

“El ingrediente secreto es la mantequilla, una mantequilla de buena calidad va a terminar en una masa muy elástica que nos ayuda a que el pan sea suave en su proceso final”, mencionó.

ORIGEN DE LA ROSCA DE REYES

El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como Epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.

En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, que se celebra el Día de la Candelaria.

Es así que en la actualidad, la madrugada del 6 de enero, los niños reciban regalos que los reyes les dejan en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.