Pega actividad informal a empresarios: CEJ

0
963
  • Por no pagar impuestos.
  • Si se sigue aplicando a los mismos la carga tributaria, va a llegar el momento en que truene: Alejandro Treviño.

César Rodríguez / La Voz de Durango

En el tercer trimestre de 2022, cinco de cada 10 trabajadores no agropecuarios de México se ocuparon en un empleo informal, tasa mayor a la observada en el trimestre anterior. La tasa de informalidad fue más alta para las mujeres (54.7 por ciento) que para los hombres (49.5 por ciento), esto según las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

A decir del presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ) en Durango, Alejandro Treviño, si bien la informalidad ayudó a combatir la pobreza laboral al salir de la pandemia del Covid-19, el no pagar impuestos es un golpe directo al sector empresarial.

Consideró que resulta injusto que la recaudación se divida en unos cuantos, y es que si se sigue dividiendo la carga tributaria entre los mismos, va a llegar un momento donde resulte imposible recaudar, un escenario que se acerca cada día más.

Señaló que para el 2023 el panorama es complicado para el sector empresarial, al cubrir el pago de replaqueo, aumento al salario mínimo que deriva en pagar más al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y además cubrir la homologación de vacaciones para los trabajadores.

“Si se sigue aplicando a los mismos la carga tributaria, va a llegar el momento en que truene, se viene un año complicado, nos va a bajar la competitividad”, manifestó.

De tal manera, subrayó que el incremento al impuesto sobre nómina estatal encarecerá todos los servicios y productos duranguenses, y es que hay estados vecinos con tributaciones más accesibles que les permiten competir a nivel nacional.

Finalmente, hizo hincapié en la exigencia al Gobierno del estado, para que con estas nuevas recaudaciones se pague la deuda a proveedores y distintos rubros de la sociedad, además de garantizar que las obras serán realizadas por empresas duranguenses.