Durango, Dgo.
En Durango la mayoría de los juicios que se han iniciado en la materia penal han sido por citación, procedimiento donde documentalmente se hace saber a la persona sujeta a investigación que debe acudir ante la presencia de un juez de control.
En el periodo del 1 de enero al 31 de octubre del año 2022 se han iniciado en los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango, tres mil 802 juicios en materia penal, lo cual equivale al 13 por ciento del total.
En este lapso, en la capital del estado ha sido a través del envío de un citatorio como han iniciado 727 juicios en la materia penal; en el municipio de Gómez Palacio han sido un total de 497 para dar un total de mil 224.
Hasta antes del presente año, el supuesto de flagrancia era el principal motivo por el cual se iniciaba un juicio penal. La flagrancia de delito se aplica en los casos donde la autoridad preventiva o persecutora de delitos detiene a una persona bajo el supuesto que acaba de cometer un delito.
Por flagrancia de delito se han iniciado mil 75 juicios; 904 en el municipio de Durango y 171 en el municipio de Gómez Palacio.
Por el cumplimiento a una orden de aprehensión se han iniciado 115 juicios en materia penal en la capital del estado, en tanto, en Gómez Palacio se han iniciado 117.