- Por inseguridad en carreteras.
- Este problema es más frecuente en la carretera Laredo-Monterrey y la que conecta a Monterrey con Durango, pero también ocurre en la rúa que va a Ciudad Juárez: Club de Durango en Chicago.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Están por iniciar las vacaciones de fin de año y cientos de migrantes aprovechan para visitar el estado de Durango, no obstante, la inseguridad en las carreteras es latente.
Es por ello que buscarán hacer una caravana de duranguenses, así lo comentó el presidente del Club de Durango en Chicago, Juan Francisco Segura Moreno.
Dijo que es muy frecuente que los duranguenses sean extorsionados en El Paso, ya que no ha habido cambios en materia de seguridad en la zona fronteriza de México con Estados Unidos.
“Todas las personas que pasan en camiones con sus 25 o 30 dólares que tienen que aportar para que nos los rechacen en la frontera, desde ahí vas a perder tres horas, y discutíamos esta situación en el Consulado de Chicago, porque les decía cómo estaba la situación, yo viajé, yo viví esa situación”, explicó.
El representante migrante, señaló que este problema es más frecuente en la carretera Laredo-Monterrey y la que conecta a Monterrey con Durango, pero también ocurre en la rúa que va a Ciudad Juárez.
Y es que si bien hay presencia de la Guardia Nacional (GN) como de agentes federales en los tramos carreteros, el entrevistado confirmó que aun así la inseguridad se mantiene, pues no hay certeza de que quienes cuidan las carreteras sean elementos oficiales.
“A veces no sabemos si es la Guardia Nacional o son de los “buenos” o de los “malos” entonces sí hay que tener mucho cuidado en ese sentido, es lo que nos recomiendan mucho allá en los consulados”, concluyó.