Por: Andrea Vélez Ríos
¿Cómo les va queridos lectores? Concluimos el penúltimo mes del año y estamos por iniciar el mes donde por lo regular más ingesta de alimentos realizamos, en esta ocasión les voy a hablar sobre el impostor del azúcar.
FRUCTUOSA NATURAL VS FRUCTUOSA LIBRE
El jarabe de alta fructuosa es un ingrediente común en varios productos procesados, ya que es más dulce que el azúcar, pero más barato. Esté no proviene de la fruta, si no de un proceso de la fécula de maíz. Se encuentra en los refrescos, jugos, jaleas, pan de caja, salsa catsup, salsas jitomate, comida para niños, salsa BBQ, aderezos, galletas, mermeladas y alimentos procesados.
Consumir este tipo de bebidas y alimentos no contiene ningún nutriente y contiene calorías nulas, al consumirla demasiado tiempo, se acumulará en nuestro organismo y con ella problemas de sobrepeso y obesidad. También su consumo excesivo aumenta la cantidad de la hormona ghrelina, la cual inhibe la sensación de saciedad, haciendo que se consuma una mayor cantidad recomendada.
Muchos productos que consumimos muy seguido contienen este impostor del azúcar.
FRUCTUOSA NATURAL
La fructosa, un azúcar natural que se encuentra en muchas frutas, se consume en cantidades significativas en las dietas occidentales. En cantidades iguales, es más dulce que la glucosa o la sacarosa y, por lo tanto, se usa comúnmente como edulcorante.
La fructosa, que se encuentra en las frutas, se convirtió en un componente importante de la dieta moderna a través de una mayor ingesta de sacarosa (que consiste en una molécula de glucosa y una molécula de fructosa) y jarabe de maíz alto en fructosa (JMAF, que consiste en una mezcla de glucosa y fructosa) que se agrega actualmente a las bebidas y los alimentos.
¿DÓNDE VIENE LA FRUCTOSA?
La fructosa es el principal azúcar que se encuentra de manera natural en la miel y las frutas (por ejemplo, dátiles, uvas pasas, higos, manzanas y zumos de frutas recién prensados) y en pequeñas cantidades en algunas verduras (por ejemplo, zanahorias). La fructosa es como la glucosa, un azúcar mono-sacárido y el más dulce de todos los carbohidratos naturales; una molécula de glucosa y fructosa juntas producen azúcar de mesa (sacarosa) que es mitad fructosa y mitad glucosa
Recuerda que estoy a sus órdenes en la Clínica Misión del Sol y en el 6181202520 en horas hábiles y en Instagram andreavelezrios94