Exigen se declare desastre natural al campo duranguense

0
215
  • Diputados alzan la voz por los campesinos.
  • Segalmex se convirtió en el peor enemigo y verdugo de los productores: J. Carmen Fernández Padilla.

Durango, Dgo.

Ante la gravedad que vive el sector agropecuario por la falta de apoyos del gobierno federal para producir la tierra y solidarizarse con los productores del Estado, el diputado J. Carmen Fernández Padilla, alzó la voz para exigir a la Secretaría de Gobernación se declare desastre natural al campo duranguense.

“Si las cosas no cambian y el gobierno no voltea a ver a la gente del campo, vamos a tener que poner las banderas rojinegras en señal de protesta y huelga para que el gobierno federal voltee a ver a los campesinos, quienes  llevan el alimento a la mesa de las familias mexicanas”, puntualizó al realizar un pronunciamiento a favor de todos los habitantes del medio rural.

En presencia de productores del Valle del Guadiana, que acudieron a solicitar la intervención de los diputados locales debido al bajo precio de garantía que Segalmex ha fijado para el maíz, y ante la desesperación por la nula respuesta del gobierno de México a su situación, el diputado consideró que Segalmex se ha convertido en “el peor enemigo y verdugo de los productores de frijol y maíz al establecer precios más bajos a los del mercado”.

“El campo de Durango y México no podrá soportar un ciclo más de pérdidas, en donde los productores le invierten y  se endrogan, pero  la falta de resultados de la comercialización  del gobierno federal  está poniendo fin a las aspiraciones de los hombres y mujeres del campo”, aseguró Fernández Padilla.

Explicó que al reactivar el programa de desastres naturales por parte de la Secretaría de Gobernación, se activarían los seguros agrícolas, los cuales brindan la oportunidad a los campesinos solventar los gastos de su inversión.

También solicitó al Congreso de la Unión que modifique el presupuesto de egresos, ya que no se plasman incentivos para que la producción crezca y en la actualidad los productores gastan cerca de 45 mil pesos en producir la tierra, pero solo generan pérdidas.

“Sembrando envidias, como lo han llamado muchos, no es un programa que proponga producir más, es un programa electorero, que no ayuda a los productores de maíz y frijol para que produzcan más por toneladas por hectárea”,  expresó.

Al concluir el pronunciamiento, los legisladores J. Carmen Fernández, Pedro Toquero y las diputadas Susy Torrecillas y Alejandra del Valle, sostuvieron una reunión de trabajo con los productores de la región del Valle del Guadiana.