Más del 50% de municipios se endeudarán: LEBO

0
192
  • Para 2023.
  • Necesitan comprar maquinaria pesada, camiones recolectores de basura o patrullas, hacer obras públicas, rellenos sanitarios, colectores de agua potable y más.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

En las leyes de ingresos que actualmente se discuten y aprueban en Congreso del Estado de Durango para el ejercicio fiscal 2023, algunos municipios han considerado por dos vías solicitar créditos con el fin de realizar obra pública, esto lo comunicó el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda.

La primera es a través de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) esto por un mecanismo que aprobó el Poder Legislativo local para que le sean adelantadas las aportaciones del fondo para infraestructura del Ramo 33 y en vez que lo reciban cada mes se les pueda dar un adelanto, en ese caso durante el transcurso de la administración se les cobraría cada mes una parte y se le pagaría a Banobras un pequeño interés.

“Dos terceras partes de los municipios lo han pedido, una tercera parte prefirió no usarlo y recibirlo mensualmente”, explicó.

En el otro caso, los municipios que tiene capacidad de endeudamiento y que la Ley de disciplina financiera marca los topes, están pidiendo recurso comprar maquinaria y reparar caminos y calles, otros para comprar camiones recolectores de basura o patrullas, y para hacer obras públicas, rellenos sanitarios, colectores de agua potable.

“Están explicándonos a los diputados su situación, por qué están recurriendo a esto, por qué no hay dinero, hoy el gobierno federal no ayuda, el gobierno estatal no tiene y los municipios tienen el primer compromiso directo con la ciudadanía y la única manera de hoy para responder necesidades y expectativas con la gente es endeudando al municipio”, comentó.

El legislador subrayó que esos endeudamientos no son malos, siempre y cuando los gobiernos municipales justifiquen en qué gastaron los recursos, por lo que tanto las contralorías locales como la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed) deberá vigilar los movimientos financieros.

Por ejemplo, el municipio de Santiago Papasquiaro, solicitó 15 millones de pesos, pero tiene la capacidad de endeudarse por 30 millones de pesos y se aplicará para comprar maquinaria, así mismo Nombre Dios al ser considerado Pueblo Mágico pidió siete millones de pesos para detonar el turismo.

Finalmente esos recursos se ejercerán en el 2023.