Necesario dotar de facultades a EASE para que mejore su trabajo: diputado

0
135
  • Fueron rechazadas las cuentas públicas de los municipios de San Juan del Río, Mezquital, Gómez Palacio y Santa Clara.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

De acuerdo con el diputado Carmen Fernández Padilla, es necesario de dotar a la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango (EASE) de más facultades para que revise a fondo los estados financieros del estado y municipios, para que no se repitan los problemas en torno a los desvíos de recursos encontrados en la pasada administración.

“Ustedes se dieron cuenta de dónde salieron cheques por mil 400 millones de pesos y la entidad no se daba cuenta hasta que al final entró el nuevo gobierno y descubrió que había un agujero muy grande”, comentó.

En la última sesión de Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, se rechazaron las cuentas públicas de los municipios de San Juan del Río, Mezquital, Gómez Palacio y Santa Clara.

Frente a ello los integrantes de la comisión podrían hacer trabajo de campo para conocer si estos ayuntamientos pudieran tener quebranto financiero, ya que no se comprueban los gastos.

Así mismo, el diputado comentó que sería bueno que las observaciones a los municipios puedan ser mínimos, dado que en la actualidad la ley contempla hasta un 4 por ciento de observaciones como un resultado sano en materia financiera.

“Deben de ser mínimos porque el dinero sale y debe ser mínimo, a lo mejor la calidad de la obra o debe ser de la falta de cumplimiento de algún contratista o debe ser algún comprobante, pero no deben ser montos altos, porque se supone que los municipios contratan a gentes que les hacen el trabajo y muchas veces, esos despachos dejan tiradas a las presidencias municipales”, concluyó.

Por ende, es necesario certificar a los despachos que llevan la contaduría en los municipios y entes estatales, ya que existen responsables que no hacen su trabajo y solo van y cobran.