Se conocerá cómo ha crecido la producción pecuaria: Inegi

0
235
  • Con el censo agropecuario 2022.
  • El levantamiento de datos de las diferentes actividades que se desarrollan en el campo permitirá la creación de políticas públicas en favor de este sector, destacó el coordinador estatal en Durango de este instituto, Efraín Limones García.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Desde hace un mes comenzó el censo agropecuario 2022 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ejercicio con el que pretende identificar las características socio-demográficas, económicas y las condiciones en las qué se produce en el campo, informó para La Voz de Durango, el coordinador estatal de este instituto, Efraín Limones García.

El levantamiento de datos de las principales actividades que se desarrollan en el campo permitirá la creación de políticas públicas en favor de este sector por parte de las autoridades, sostuvo el servidor público federal.

Detalló que este ejercicio tiene que ver con la producción agropecuaria y forestal, es decir, vamos a ir con todos los que tienen cultivos, plantaciones, los que tienen actividad pecuaria en cabezas de ganado en bovinos, ovinos, caprinos, etc., inclusive las colmenas.

Asimismo, los que tienen aprovechamiento forestal, pues se sabe de la vocación de Durango y en la entidad tienen alta vocación agropecuaria como forestal, y el objetivo es identificar quién produce, qué produce, cuánto, dónde y con qué, y con base a esta información que se tenga a nivel nacional y por entidad federativa, se tomarán las grandes decisiones relacionada con el sector agropecuario y forestal.

Entre los datos relevantes, es que este censo permite medir cómo se compartan en el tiempo los cultivos y nos permite comparar cómo ha crecido la producción pecuaria, pues Durango es una de las entidades certificadas para la exportación y esto da un valor agregado muy importante para la entidad.

Y el otro sector, que es el forestal hay buen aprovechamiento forestal en Durango, y esto es resultado de productos maderables, pero también se buscarán los no maderables porque en los  ejidos, en los terrenos, en las comunidades, encontramos de los dos tipos, expuso Limones García.

Explicó que hay dos modalidades, la de visitarlos en caso de que sean menos de 15 mil hectáreas, que se llama de recorrido total. Y si la localidad es mayor a los 15 mil habitantes regularmente se trata de áreas urbanas en donde hay menos productores y ahí la aplica la estrategia de visita dirigida, con unos directores que se tienen se buscan para que den su información y otra es mediante la razón social de los que se dedican a las actividades agropecuarias y forestal.

Puntualizó que, en el caso de Durango, se contrataron 474 personas para este censo y de este número 285 son censores y censoras que visitan los hogares, y “lo que nosotros pediríamos a que los productores y productoras que nos regalen su información y que esta sea de la mejor calidad”.