No hay dinero porque municipios no cobran impuestos

0
87
  • Quebranto financiero natural.
  • Cada ayuntamiento debe aprender a generar recursos por los servicios que ofrece: Paty Jiménez.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

El quebranto financiero que hoy se vive en algunos municipios del estado de Durango ocurrió de manera natural, así lo sostuvo la diputada local, Silvia Patricia Jiménez Delgado, tras explicar que existen algunos ayuntamientos muy pobres y la razón de ello es que no generan ingresos propios a través de impuestos.

Por ejemplo, mencionó que en el municipio de Otáez no se cobra el impuesto predial porque todos son ejidos, esto ocurre también con el pago del agua, en ese sentido llegan a tener limitaciones financieras tan graves, al grado de no poder liquidar el servicio de luz que alimentan los pozos.

“En muchos municipios y lo hemos venido hablando con los presidentes municipales y con los tesoreros el año pasado donde no tienen ingresos propios, lo que pueden tener ellos de agua o predial no cobran”, dijo.

Aclaró que la falta de liquidez no es por tema de robo, sino que los ayuntamientos dejan la alternativa de cobrar impuestos a pesar de tener las condiciones para hacerlo, como es el caso del municipio de Nombre de Dios, que cuenta con la denominación de pueblo mágico y al parecer no se aprovecha.

“Nosotros les hemos dicho cómo cobrar, yo especialmente con el presidente municipal anterior de Nombre de Dios, donde hay mucha gente que se está yendo a comprar un terreno y hacer un negocio, pues deben cobrar, todo lo que tiene que consiste en poner un negocio se debe cobrar, porque eso sería un ingreso propio”, comentó.