Pronostican un crudo invierno en Durango: CEPC

0
149
  • Se trabajará en coordinación.
  • Se llevan a cabo reuniones para elaborar planes de atención a zonas vulnerables, informó el coordinador Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En la temporada invernal se tendrán meses crudos por bajas temperaturas, principalmente en diciembre y enero, y por ello, se trabaja en la elaboración de planes para la atención de la población más vulnerable, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo Cabada.

El servidor público estatal, dio a conocer que con este fin se han sostenido reuniones con 14 ayuntamientos, con los cuales se ha estado conformando estos planes de atención.

Indicó que se ha estado hablando con los tres órdenes de gobierno en estas demarcaciones para de manera conjunta poder armar las acciones a seguir durante la temporada en que se presentan bajas temperaturas.

Galindo Cabada, precisó que en la actualidad, se está en el frente frío número 4 y se esperan un total de 51, además se han pronosticado entre seis a ocho tormentas invernales.

“De ahí, que se necesita identificar los sectores más vulnerables en estos municipios e inmediatamente después establecer los canales de comunicación con dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que con toda oportunidad nos pueda pasar los pronósticos del clima y determinar cuáles serán las fechas más críticas y en función de ello desplegarse para atender a la población más vulnerable”, refirió.

Asimismo, abundó que se trabaja en tener identificados los refugios temporales, aquellos lugares que ayudarán en el traslado de personas en situación de calle o familias que habiten en viviendas vulnerables.

También se atenderá el tema de las carreteras, pues con la presencia de nieve se vuelven peligrosas, así como el determinar cómo se emitirán las recomendaciones y en caso de que nieve, se dé el aviso con oportunidad para prevenir accidentes y las personas que puedan quedar varadas.

Por último, Galindo Cabada subrayó que desde hace 15 días, se elabora el Plan Estatal de Protección Civil, pero desde luego se ha motivado y capacitado a los municipios para que hagan lo propio y poder transitar la temporada invernal sin la pérdida de alguna persona.