Afectadas, más de mil hectáreas de cultivo 

0
224
  • Por intensas lluvias.
  • 5 de Febrero, Contreras y El Arenal, poblados con más afectaciones.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La primera quincena de septiembre se registraron intensas lluvias en el municipio de Durango, fenómeno que a decir de los productores locales, ha sido el más intenso de los últimos 15 años.

El titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, José Daniel Soto Díaz, informó que a través de un censo realizado a los agricultores locales, fueron más de mil hectáreas de cultivo afectadas.

Señaló que los poblados con más daños son 5 de Febrero, Contreras y El Arenal, esto por el desborde del río La Sauceda, situación que afectará a la cosecha de maíz.

De tal manera, la dependencia busca generar apoyos para el campo duranguense, a fin de lograr disminuir la pérdida de alimentos, además de aminorar la crisis financiera de las familias

“Estamos hablando alrededor de más de mil hectáreas de cultivo, más lo que tradicional que se siembra aquí en el valle es el maíz, estas fueron las más afectadas”, aseveró.

En ese sentido, indicó que se solicitará el apoyo del Gobierno federal, además de apelar por el seguro catastrófico a fin de conseguir el mayor recurso para el campo.

Finalmente, hizo hincapié que las denominadas “heladas tempraneras” amenazan a la cosecha, no obstante, se tiene la esperanza que estas se retrasen y no presenten un peligro para los cultivos.