Inflación en el país no se frena por decreto: CCE

0
150
  • GF anuncia nuevas medidas.
  • Se requiere que haya más oferta de productos, consideró María Magdalena Gaucín Morales.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

El índice inflacionario en el país continúa al alza, ya que los precios de los productos básicos no se frenan por decreto, sostuvo la presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), María Magdalena Gaucín Morales.

La dirigente empresarial, dijo que si bien se han hecho el intento de poder bajar precios, esto no se ha logrado y muestra ello, es lo que informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con un 15 por ciento de aumento en algunos productos de la canasta básica, de ahí que lo que se tendría que hacer es contar con más producto, pues esto relacionado con la oferta y demanda, y también de una situación global lo trae también en Estados Unidos.

Recordó que se viene de dos años en que las empresas están paradas y con falta de producto, y como se ve en Estados Unidos, anaqueles solos. Por ello, se necesita tener más producto que ofertar esto va a ir bajando la inflación.

Mencionó que además otro tema importante es la importación de productos, se tiene que abrir los tratados de libre de comercio, pues esto no se resuelve con mantener controlado el tema de la gasolina o el gas, y se está subsidiando con el tema de impuestos.

“Lo que se requiere es implementar una política más abierta en donde se pueda tener oferta y demanda y con bajar el precio de los productos”, refirió.

Aseguró que, en este último trimestre del año, no se ha podido detener la cadena de suministro porque está de alguna manera quebrantada por estos dos años que se dejó de producir y de hacer cosas que se venían realizando en México, aunado a que no hay condiciones para las nuevas inversiones en el país.

GOBIERNO FEDERAL ANUNCIA NUEVAS ACCIONES

Este lunes el Gobierno federal anunció nuevas medidas para frenar la inflación que está relacionada con el entorno que se vive a nivel internacional, entre las que se destaca un programa de fortalecimiento de la producción de granos, asimismo el compromiso de empresas relevantes para no subir el precio de la tortilla que se elabora con harina de maíz.