Urge inversión federal para infraestructura de agua: AMD

0
143
  • Ante escasez del recurso.
  • A nivel nacional se necesita invertir 80 mil mdp al año, para atender el rezago en infraestructura y mantenimiento.
  • Se estima que en México se dejan de cobrar más de 150 mil mdp anuales.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La pasada temporada de calor, el norte del país presentó una importante crisis hídrica, al no disponer de la cantidad suficiente de agua potable para satisfacer la demanda de sus ciudadanos.

Ante esta situación, el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, puntualizó que urge una inversión federal para atender el rezago de infraestructura que impera a nivel nacional.

Asimismo, subrayó que expertos en la materia señalan que el Gobierno federal necesita invertir 80 mil millones de pesos al año para atender esta problemática, así como la administración de los organismos operadores, y es que “el agua es un tema que no puede esperar”.

Recordó que el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Rubén Muñoz, declaró que se estima que a nivel nacional se dejan de cobrar más de 150 mil millones de pesos al año, ya que no existe un sistema nacional de micro medición para los grandes usuarios.

CIUDADANOS MOROSOS

De tal manera, Corrujedo Carrillo, aseveró que si bien en Durango la situación no es crítica como en otros estados, la falta de pago del servicio de los usuarios, el robo y desperdicio del recurso, pueden traer serias consecuencias para la ciudadanía.

Precisó que a raíz de la pandemia del Covid-19, la morosidad de los pagos se disparó entre la población, esto ante la falta de empleo y la incertidumbre ante esta enfermedad, no obstante, actualmente hay un padrón del 25 por ciento de ciudadanos que cuenta con un adeudo ante el organismo descentralizado.

Finalmente, señaló que ver el agua como un bien que debería ser gratuito y muy barato hace que no se valore, sin embargo, el seguir por esta línea puede traer un desabasto para las siguientes generaciones.