Realiza AMD acciones de contingencia por lluvias

0
155
  • Las cuadrillas supervisaron las zonas propensas a inundación.

Durango, Dgo.

Dentro del recorrido que realizan las cuadrillas de Aguas del Municipio de Durango (AMD) para la supervisión de las zonas propensas a inundación, se detectaron problemas de encharcamientos graves en las colonias Cielo Azul, 20 de Noviembre, San Ignacio de Loyola, Santa Fe y los fraccionamientos Nuevo Durango I y III, así como sobre el bulevar José Ma. Patoni y un apoyo extraordinario al Panteón de Oriente.

Por lo anterior y de inmediato, se realizaron una serie de acciones extraordinarias para dar cauce al agua de lluvias que se acumulaba rápidamente en las zonas antes señaladas, a través de las siguientes acciones:

Bulevar José María Patoni: encharcamiento grave sobre el carril norte de esta arteria vial, a la altura del Hospital General 450, en este punto se detectó que la principal causa del problema, era, que, perforaron la barda que delimita los terrenos de las nogaleras, causando un acumulamiento importante de agua sobre el arroyo de esta importante avenida, por lo que se utilizó Hidrojet para succionar el agua y poder dar fluidez al tráfico vehicular.

Cárcamo Nuevo Durango: Como es sabido, los fraccionamientos Nuevo Durango I, II y III se edificaron sin las pendientes necesarias para dar salida natural al agua de lluvias, lo que origina que el agua haga represa en la parte más baja de este núcleo habitacional. Para subsanar dicha omisión por parte del constructor y en apoyo a las familias que ahí habitan, se construyó un cárcamo de rebombeo de las aguas pluviales, gracias al cual, se evita se introduzca el agua a los domicilios. La operación de dicho cárcamo está a cargo del personal de AMD, mismo que una vez que deja de llover y se desaloja toda el agua, de inmediato realizan los trabajos de limpieza de esta infraestructura, que consisten en la sustracción de lodos y basura, así como en esta ocasión en que se vio la necesidad de reparar una de sus dos bombas.

Avenida Fidel Velázquez y Raymond Bell de la colonia 20 de Noviembre: La constante acumulación de agua en este cruce se debe a la omisión de los niveles necesarios al momento de que se realizó la pavimentación, además de ello, la gran cantidad de agua pluvial rebasa la capacidad del tubo de la red de drenaje, el cual, hay que recordar, es una red sanitaria solamente. Seguiremos tocando puertas ante el gobierno federal, para bajar los recursos necesarios para concretar un colector pluvial que es requerido, para dar salida al agua que año con año en ese punto se acumula.

Mientras tanto, realizamos el levantamiento controlado de los brocales de los pozos de visita para permitir el resumen más rápido del agua, así como la succión mediante el camión Hidrojet.

Bulevar José Guadalupe Patoni y calle Tuna de la colonia San Ignacio de Loyola: Se realizaron trabajos de desazolve de la red general a través del Hidrojet.

Colonia Cielo Azul: Se realizó una sangría en la zona norte de la colonia Cielo Azul para el desalojo de las aguas pluviales y eliminar los encharcamientos en calle Verónica Terrones Romero.

Colonia Santa Fe: Para evitar que el agua pluvial penetre a los hogares de dicha colonia, se realizó la limpieza y desazolve de la red de drenaje a través del sistema de Hidrojet en calle María Bayona y Emilio Portes Gil de la colonia Santa Fe.

Panteón de Oriente: Apoyo en el Panteón de Oriente en la zona noreste para el desazolve del drenaje y desalojar las aguas pluviales acumuladas al interior.