Ocho mil familias salieron de la pobreza extrema: Sebised

0
95
  • En seis años.
  • La contingencia sanitaria de Covid-19, provocó un retroceso en índices de pobreza: Jaime Rivas Loaiza.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

El combate a la pobreza extrema en el estado de Durango durante el gobierno aispurista, varió en los seis años.

Oficialmente, al inicio de la administración había 53 mil familias en esa situación, y se logró bajar el número a 38 mil.

No obstante, cuando comenzó la contingencia sanitaria por el Covid-19 en 2020, la Secretaría de Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised), tuvo limitaciones para atender el problema, ya que los recursos financieros se enfocaron a los temas de salud.

Por ende, la cifra incrementó a 45 mil, es decir, siete mil familias pasaron a pobreza moderada, esto lo confirmó el titular de la citada dependencia, Jaime Rivas Loaiza.

Así mismo comentó que ante los recortes federales que empezaron a sufrir los Estados al inicio del Gobierno federal, el funcionario estatal, explicó que los apoyos sociales se administraron inteligentemente, además aseguró que en ningún momento se utilizaron los programas estatales con fines electorales, para beneficiar a algún político.

“Se guardaron los apoyos en las cabeceras municipales, otros aquí en la capital, tuvimos muchos problemas, muchos señalamientos, pero tenemos la conciencia tranquila porque respetamos las reglas que marca el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y todos los candidatos se dieron cuenta que no hubo ningún manejo para beneficiar algún partido”, dijo.

Actualmente la Secretaría de Bienestar Social, cursa la Entrega-Recepción, por lo que ya no se entregarán más apoyos ajenos a los padrones que tiene la dependencia.