México vive un momento muy crítico: IHD

0
100
  • Hay doble impacto en inflación por alimentos.
  • En el campo se han dejado de sembrar 4 millones de hectáreas en el país por falta de apoyos, aseguró el dirigente nacional de la CNC.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En México se vive un panorama crítico aseguró el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, al señalar que el campo no cuenta con subsidios y en ninguna parte del mundo puede funcionar.

“Creo que estamos en un momento muy crítico y los niveles de la inflación tienen que ver por dos cosas, el costo de la energía y de los alimentos”, sostuvo el también diputado federal.

Refirió que el costo de los alimentos representa un doble impacto para subir la inflación, y “hoy el tema no es la producción en el campo sino el costo de la comida en cualquier familia del país”.

Citó “la realidad es que estamos importando mucho maíz, frijol, trigo, arroz, sorgo y las importaciones sí se han duplicado porque no ha habido subsidios a la producción en el campo mexicano, son casi cuatro millones de hectáreas las que se dejaron de sembrar, eso es un impacto que no se veía desde hace 20 años, porque siempre se iban abriendo más tierras y sistemas de riego”.

Detalló que hubo una reducción en créditos, y a Financiera Rural se le quitó el fondo de garantías, y en ese momento ya no existe crédito preferencial para los campesinos, asimismo el subsidio para tractores e implementos agrícolas también desaparecen.

Hay confianza en nueva etapa

Abundó, la política agropecuaria se ha recargado en los gobiernos estatales y en los municipales, por eso en Durango, aún con la estrechez que tiene el gobierno, “confiamos sin duda en nuestro gobernador Esteban, hay mucha confianza en que vendrá una etapa de encuentro, acuerdo y de apoyo y de cercanía con los productores del campo en Durango”.

Sostuvo que la CNC cuenta con una militancia en el país que se mantiene leal a sus principios ideológicos y su lucha, y es la única organización que no haya desaparecido en el país aun con un embate de asfixia del Gobierno federal para todas las organizaciones de la sociedad civil no solo de la CNC, sino también de débiles visuales, los ecologistas y del cuidado del medio ambiente.

“Es un tema que no se lo debemos a la cúpula o porque yo haya estado en la dirigencia nacional, no a los privilegiados de los espacios políticos, la CNC subsiste y existe en el país por su militancia en cada ejido y núcleo agrario”, aseguró.