Suben 14% productos de la canasta básica: Canaco

0
134
  • Un trabajador gana en promedio 200 pesos diarios.
  • Están por encima del 8.62% que reporta el Inegi, informó el tesorero de la Canaco, Arnoldo Gutiérrez.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Productos de la canasta básica sufren un incremento en promedio del 14 por ciento en Durango, superior al índice inflacionario que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afirmó el tesorero de la Cámara Nacional de Comercio y de Servicios (Canaco), Arnoldo Gutiérrez.

Expuso que la escalada de precios, genera una afectación para la economía familiar, pues un trabajador en Durango gana en promedio 200 pesos diarios y el 80 por ciento del mismo lo destina para el tema de la alimentación, por lo que no le alcanza para cubrir otras necesidades.

Detalló que en donde se ha visto reflejado un aumento en promedio en alimentos como son: granos, aguacate, hortalizas, asimismo en cárnicos de hasta el 14 por ciento en Durango.

“Es decir, todo eso está por encima del 8 por ciento y eso les pega a las familias de menos ingresos de clase media para abajo, porque destinan gran parte de su ingreso al consumo de productos básicos”, aseguró.

Ante este panorama, subrayó que la gente deja de comprar otras cosas, incluso en la comida ya se está yendo por sustitutos que pueden ser más baratos como la carne de pollo y el pescado, aunado a que ahora compran menos cantidad porque no les alcanza.

Sobre lo que se espera en cuanto a precios al cierre del año, mencionó que lo más seguro es que en México a final de este 2022, registre una inflación superior al 10 por ciento, que sería un nivel más alto que en Estados Unidos en donde ya está cediendo el alza de precios.

SE CAMBIAN A ESCUELAS PÚBLICAS

Por otro parte, dijo que los factores económicos adversos que se presentan han originado que alumnos que antes cursaban sus estudios en instituciones educativas privadas para el próximo ciclo escolar lo harán en escuelas públicas.

Lo anterior pese a que los colegios ayudan mucho porque le quitan una carga de encima al gobierno en el tema educativo, refirió Arnoldo Gutiérrez.