Productos sobrepasan el 8.62% de inflación: Canacintra

0
97
  • Empresarios se ven limitados en renovar contratos y adquirir sus insumos.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó una inflación generalizada en la tasa anual del 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto.

Este panorama ha puesto nerviosos a todos los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) capítulo Durango y del resto del país, y por si fuera poco, los productos que consumen los industriales sobrepasan dicho porcentaje, lo cual refleja un aprovechamiento de la situación que se vive en México, así lo definió el líder empresarial, Eduardo Rodríguez Gálvez.

“Desafortunadamente hay gente que se aprovecha de la situación, el tema de oferta y demanda también impacta, además faltan productos y también hay gente que se pasa un poquito y creo que andamos a 4 puntos porcentuales arriba de la inflación”, dijo.

En tal sentido los empresarios se ven muy limitados en adecuarse a los excesivos porcentajes que manejan algunos proveedores, pero aún más, en lograr renovar contratos con las empresas, pues ante un mayor porcentaje en de inflación se requiere subir los precios y eso no lo permiten.

Sumado al problema inflacionario, las empresas afiliadas a la Canacintra, al adquirir sus productos estos se encuentran a un 12 o 13 por ciento más caro de lo normal y si no hay intermediarios, el abuso en los precios puede continuar libremente.

“Andamos buscando tener una utilidad del 7 al 12 por ciento, después de impuestos, pero, lamentablemente ahorita estamos al 3 o 5 por ciento, otros quedan a mano, y se vuelve una ‘bola de nieve’, pues muchos estamos buscándole a la tarjeta de crédito y si no lo paramos se descaderará en una crisis financiera para los empresarios”, confirmó Rodríguez Gálvez.