Atiende Unidad de Género 9 mil llamados anuales por violencia

0
91
  • Solo el 20% de los casos de violencia llega a una denuncia formal.
  • Muchas de las mujeres regresan con sus agresores porque no encuentran las oportunidades laborales para poder mantener a sus hijos.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La pandemia del Covid-19 sacó a relucir los problemas de violencia familiar en esta ciudad capital, por lo que al año, la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género, atiende nueve mil llamados de emergencia, así lo informó su titular, Viviana Soto Villarreal.

Asimismo, indicó que los reportes se realizaron al número de emergencias 911 y la aplicación “S.O.S seguras”, de tal manera que en el presente 2022 se han registrado un total de cinco mil atenciones.

Explicó que la mayoría de los casos se atienden por violencia, donde las principales afectadas son las mujeres, no obstante, solo el 20 por ciento de los casos llegan a una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED).

Señaló que en algunas ocasiones las víctimas están a punto de ser trasladadas a algún refugio, sin embargo, cuestiones económicas llegan a impedir que la denuncia trascienda.

En ese sentido, subrayó que el rango de edad de mujeres agredidas se encuentra de entre los 16 a los 60 años, donde predomina la violencia física, verbal y familiar.

“Es un tema cultural, de salud pública y económico, muchas de las mujeres regresan con sus agresores porque no hay las oportunidades laborales para poder mantener a sus hijos”. aseveró.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía en general a reportar cualquier caso de agresión que se observe, con el fin de ayudar a aquellas mujeres que viven situaciones familiares complicadas.