Refuerzan vigilancia en templos: Arquidiócesis

0
250
  • Ante actos de vandalismo.
  • La Catedral Basílica Menor forma parte de la serie de Inmuebles Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por lo que al dañarlos no solo afectan la imagen del municipio, sino de un inmueble considerado atractivo de talla mundial.

César Rodríguez / La Voz de Durango

En este 2022, fachadas de los edificios religiosos han sido víctimas de diferentes actos de vandalismo, que van desde el grafiti, hasta el daño intencional de la cantera, luminarias y puertas.

Ante esta situación, el padre Noé Soto Valdez, vocero de la Arquidiócesis de Durango, puntualizó que se ha reforzado la vigilancia al interior y exterior de los principales templos de la ciudad, entre ellas la Catedral Basílica Menor y el templo de San Agustín.

Recordó que ambos edificios históricos sufrieron afectaciones hace algunos meses, de tal manera que en San Agustín quemaron sus puertas y Catedral fue víctima de pintas en su fachada, por lo que optaron por la instalación de cámaras de video vigilancia, además de solicitar a las autoridades mayores rondines por la zona.

En ese sentido, Soto Valdez indicó que los templos ubicados en el primer cuadro de la ciudad son patrimonio de los duranguenses y como tal la ciudadanía debe de respetarlos y preservarlos.

“Esto no es de la Arquidiócesis ni es de la Iglesia, es de todos nosotros y debemos de cuidar estos bienes, nos representan como duranguenses y son nuestro patrimonio”, aseveró.

De tal manera, explicó que el templo de Catedral forma parte de la serie de Inmuebles Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo que al dañarlos no solo afectan la imagen del municipio, sino de un inmueble considerado atractivo de talla mundial.

Finalmente, exhortó a la población para reportar ante las autoridades cualquier acto de vandalismo, a fin de preservar los santuarios religiosos.