Más de 84 mil hectáreas afectadas por incendios en Durango

0
174
  • Nuevamente se rompe récord.
  • La sequía fue un detonante de los números, pese a ello, un 7.5% de árbol adulto resultó quemado.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Desafortunadamente otra vez se rompió el récord de hectáreas afectadas por incendio en este 2022 en el estado de Durango ya que se contabilizaron más de 84 mil hectáreas afectadas, esto fue comunicado por el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRyMA), Alfredo Herrera Duenweg.

No obstante, dentro de lo malo, el funcionario explicó que de ese territorio quemado solo un 7.5 por ciento fue de arbolado adulto, por tal motivo indicó que será necesario retomar las acciones que daban resultados positivos en prevención durante la temporada anual de incendios, como son el número de brigadistas.

Referente a la razón de porqué se batió el récord de área afectada por incendio de 2021 y 2020, Herrera Duenweg aclaró que es multifactorial, pero, confirmó que la sequía que ha vivido Durango en los últimos años fue un detonante para tales resultados.

“Una parte desde luego es el tema climatológico han sido años muy secos en donde la lluvia no ha llegado como hubiéramos esperado y al momento que está seco el territorio y que está muy caliente hay una mayor propensión que haya más incendios forestales”, explicó.

Otro de los factores que detonó el incremento de hectáreas afectadas por incendios del año en curso, fue la dificultad que tuvo el gobierno del estado de Durango para conseguir una aeronave y sobrevolar el territorio estatal y lograr una radiografía más certera de los connatos para atacarlos.

Este apoyo fue solicitado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, fue complicado obtener la aeronave, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien tuvo que sobrevolar el territorio duranguense, incluso gracias al Ejército Mexicano, se pudo apagar los incendios de San Bernardo y Guanaceví, que fueron los más grandes de este 2022.

En ese sentido si se tuviera más equipo las hectáreas afectadas por incendios hubiera sido menor en el estado de Durango.