Artistas duranguenses homenajean a Juan Gabriel en la FENADU 2022

0
438

El espectáculo “Juan Gabriel at the Opera” trajo una pléyade de voces duranguenses a la Velaria de la Feria Nacional Durango.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

En vísperas del sexto año de su muerte y en recuerdo de su legado musical, diversos artistas duranguenses con voces privilegiadas aunado a otros más en el arte de la danza y en la música, se unieron para llevar a cabo el homenaje titulado “Juan Gabriel At the Opera”, mismo que tuvo verificativo el domingo en la Velaria de Espectáculos de la Feria Nacional Durango (FENADU) 2022.

Shinobi Ortiz

Único en su estilo, innovador y controvertido, Juan Gabriel no tuvo a miedo a ser él mismo y en su camino dejó un legado de música popular mexicana conocida y admirada en el mundo.

Su grandeza fue reivindicada con las actuaciones de los intérpretes Nancy Salas, Maythé Barbier, Mariela Aguayo, Laura Schroeder, Karen Acosta, Jacob Fuentes, Ivonne Santiesteban, Eduardo Arango, Diana Aldama, Christopher Hernández, Andrea Núñez, América García, Shinobi Ortiz y Estefanía Delgado, quienes trajeron un vasto repertorio que fue coreado al unísono por miles de asistentes.

En el escenario acompañando a las magistrales voces estuvieron también presentes la Compañía de Danza Tierra Mestiza, Folclóricos: Cuicacalli Toltecatl, Juvenil e Infantil de la UJED, Aztlán, Xochiquetzal, y, Huichol; Revidanza, Ometéotl, Arte Copal Multidisciplinario, Academia de Baile Chasse, MCKOOL, Macehuani Nahui Mapili Taiyari.

Y en la música no pudieron faltar el Coro Cantabile, el Mariachi Perla del Guadiana y el Grupo BB Music, todos, bajo la dirección escénica de Rogelio César Méndez.

La genialidad de las letras del difunto ídolo del pueblo capaz de conectar con multitudes fue sinónimo latente del recuerdo que perdura en la memoria y corazones de sus fieles seguidores, más que demostrado a través del cariño del público que no dudó en pasar un buen rato y divertirse en el recinto ferial.

Dividido en dos partes, el concierto trajo en primera instancia la fórmula romántica del recuerdo con los temas “Yo te recuerdo”, “Amor eterno”, “Costumbres”, “Adiós amor”, “Si quieres”, “No tengo dinero”, “Mi fracaso”, entre otras.

Posteriormente vino el mariachi, el ballet folklórico y toda la mexicanidad a flor de piel con “La diferencia”, “Me gustas mucho”, “Se me olvidó otra vez”, “La farsante”, “Te sigo amando”, “Inocente pobre amigo”, “Te voy a olvidar”, por citar algunas.

América García

Y ya en la recta final, con las emociones bien estacionadas, sobrevino de improviso un ambiente de fiesta con las reconocidas “Querida”, “Hasta que te conocí”, “Abrázame muy fuerte”, “Así fue” y para rematar “Noa Noa”, siendo esta última la que uniera todas las voces juntas para dar el cierre definitivo, mismo que les valió a los artistas una merecida lluvia de aplausos.

Christopher Hernández

Hay que recordar que el afamado “Divo de Juárez” falleció en Santa Mónica, California, a los 66 años de edad a causa de un paro cardíaco en el 28 de agosto de 2016.