Conservarían su registro dos partidos políticos: IEPC

0
177
  • Se está a la espera de que el TEED resuelva las impugnaciones que fueron presentadas, informó Roberto Herrera Hernández.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se mantiene a la espera de que el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED), resuelva algunos medios de impugnación para con ello, poder manifestarse sobre la acreditación o pérdida de registro de los partidos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación a la gubernatura el pasado 5 de junio.

De acuerdo a lo manifestado por el consejero presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández, la Ley dice que si alguno de los institutos políticos no tuviera el 3 por ciento de la elección de la gubernatura perderán su registro o acreditación.

Sin embargo, hay sentencias establecen que por el simple hecho de que hayan alcanzado el 3 por ciento en alguna de las elecciones, en este caso de los Ayuntamientos, conservaron sus registros o su acreditación, explicó Herrera Hernández.

Por lo anterior, se está a la espera de que el TEE, valide cada una de las elecciones y resuelva las impugnaciones para atacar a cabalidad con la votación valida emitida y manifestarse sobre la conservación o no de acreditación correspondiente.

Cabe hacer mención que los partidos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación en la elección fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), y los que aún podrían conservarlo serían los dos primeros.

Dan seguimiento a impugnaciones

Asimismo, dio a conocer que se da seguimiento a cada uno de los requerimientos que se han hecho al día de hoy, ya que fueron 80 medios de impugnación los que se presentaron 64 para la elección de Ayuntamientos y 16 de la gubernatura, principalmente por el partido Morena, en esta caso de esta última.

Consideró “estamos seguros de que hemos hecho un trabajo impecable en el IEPC por lo que esperamos que se confirmen todas y cada una de las presidencias municipales, pues hemos hecho un trabajo eficiente por lo que creemos que se van a sostener”.

Detalló que las impugnaciones tienen que ver con cambio de funcionario que recibió los votos, algunos que tienen injerencia de gobiernos, pero básicamente es el cambio de funcionarios de casilla.

Expuso que el hecho de que se impugne una elección no necesariamente se tiene que ver cómo que hubo algo irregular sino como un derecho que tienen los actores políticos para impugnar un resultado o una elección que no les ha favorecido.