En Durango, productos con sobrecosto del 12%

0
106
  • Es mayor la inflación en la entidad.
  • No ha funcionado el plan antiinflacionario propuesto por el Gobierno federal, consideró el secretario del CCE, Mauricio Holguín Herrera.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Si bien a nivel general el índice inflacionario está por llegar al 8 por ciento, en lo que corresponde al estado los productos de la canasta básica se venden a un sobrecosto del 12 por ciento, aseguró el secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mauricio Holguín Herrera.

El empresario mencionó que lo anterior hace que el nivel de vida de las personas tienda a bajar en la comparativa con el año 2019.

“Hemos visto una inflación creciente, lo comentamos desde años anteriores la posibilidad de que esto se diera, sin embargo, con esta conjunción de ir saliendo de la pandemia se acelera este proceso de inflación”, sostuvo el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Sostuvo que en países del norte que tiene una inflación creciente también y  la que ellos no tenían,  y  “de echo todavía podría ir creciendo y esto no solo afecta a México, sino a otros países”.

Refirió que se está llegando a un 8 por ciento en inflación y eso genera un alza en productos básicos y en muchos otros que vienen de distintos países y que se mueven dentro de la República.

“Desafortunadamente esto pudiera seguir creciendo el resto del año, porque no hay un proyecto para controlar la inflación, y esto afecta a la economía aun más de lo que se venía desgastando en años anteriores”, consideró Holguín Herrera.

SIN FUNCIONAR ESTRATEGIA FEDERAL

Sobre el programa antiinflacionario propuesto por el Gobierno federal, señaló que se está hablando de algunos empresarios que tomaron la decisión de bajar los precios en uno o dos de muchos productos que comercializan, por lo que no se tiene un control de precios.

Es decir, no es un macro proyecto, sino que está enfocado a una difusión a dar una noticia mañanera, en donde no se tiene un seguimiento y una repercusión positiva para que esto pueda funcionar, y por el contrario, se observa un desgaste económico, porque no hay proyecto para que se pueda mejorar en los próximos meses.

MEDIDAS FISCALES

Asimismo, opinó sobre las medidas fiscales, las que repercuten a costa del empresariado, “sabemos que no es el momento de generar esta situación en muchos otros países hemos visto la ayuda fiscal que se les ha dado y se ha inyectado capital en los comercios y en los empresarios”.

Agregó, “en cambio en México, es totalmente al revés, no hay una mejora en cuestión de que todos aquellos que estén en informalidad se les genere esta repercusión económica y poder cargar entre todos el país, y los que somos formales se nos da una carga mucho mayor”.