Presas no están al 100% de su capacidad

0
183
  • Sin riesgo.
  • Cuando llegan a más del 90% se inicia con el desfogue, da a conocer la CEPC.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Ya inició la temporada de lluvias lo cual indudablemente provocará que las presas en el estado de Durango se llenen de manera natural, sobre este tema el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Guillermo Pacheco Valenzuela, confirmó que hasta este momento no existe un riesgo para la sociedad y esto se debe a que ninguna de esas infraestructuras ha llegado al 100 por ciento de su capacidad.

Detalló la evolución del almacenamiento en las principales presas del estado de Durango, en el caso de la Santiago Bayacora, esta se encuentra al 82 por ciento, la Guadalupe Victoria se mantiene en 62 por ciento, la Francisco Villa en 87 por ciento, Caboraca se mantiene en 74 por ciento y la presa Peña del Águila, está en un 47.5 por ciento.

Aunado a esto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado durante la última semana de junio, lluvias fuertes y muy fuertes desde 10 a 50 milímetros en los municipios del norte-noroeste y valles del sureste del estado de Durango, por lo que las prensas mencionadas poco a poco se llenarán.

No obstante, el funcionario estatal, aclaró que no es necesario desfogar las presas, ya que su capacidad no lo amerita.

“Prácticamente los desfogues se dan arriba del 90 por ciento y se avisa con tiempo a todas las comunidades para que estén prevenidas”, confirmó.