Banquetas en mal estado, riesgo latente para adultos mayores

0
149
  • Personas de la tercera edad y con discapacidad son las principales afectadas.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Muchas de las banquetas del primer cuadro de la ciudad se encuentran llenas de obstáculos o en malas condiciones, situación que dificulta el libre tránsito del peatón.

Desde asfalto irregular, postes sin funcionamiento y raíces de árboles que han deteriorado la acera, son algunos de los principales inconvenientes a los que se enfrenta día con día los adultos mayores al transitar por el Centro Histórico de la ciudad.

Asimismo, las personas con alguna discapacidad motriz que necesitan utilizar el acceso de las rampas, aseguran que las condiciones no son las adecuadas, puesto que en algunas de las ocasiones son obstaculizadas por los automovilistas y la mayoría no cuenta con la inclinación adecuada para acceder con silla de ruedas.

En ese sentido, Ángel Carranza Esparza, quien se desplaza con la ayuda de un bastón de apoyo, precisó que la fuerza en sus rodillas es mínima, por lo que es una necesidad mejorar las condiciones de las banquetas.

“Se ha visto que le han dado mantenimiento, pero aún falta mucho, a mí las rodillas ya no me responden igual, gracias a Dios no me he accidentado”, mencionó.

Para Prudencia Barajas, tanto las calles como aceras del primer cuadro de la ciudad necesitan una rehabilitación al igual que sus semáforos.

“Creo que todas requieren una rehabilitación, están mal en general, pero creo que la ciudad requiere ver dónde hay la necesidad de semáforos y otros servicios”, precisó.

Por otro lado, para Angélica Saucedo, la mayor problemática de la Zona Centro es la basura que tiran los peatones al transitar por sus calles, lo que propicia que las alcantarillas se tapen y surjan las inundaciones.

“Creo que lo que perjudica realmente es la basura cuando llueve, y es una situación que nosotros hacemos, pero en general las calles y banquetes me parecen bien, se notan las obras”, comentó.