Banda de Música de la III Región Militar de la SEDENA entrega concierto para el CIAC

0
377

El Centro de Iniciación al Arte y la Cultura se encuentra de manteles largos al cumplir 45 años de labor ininterrumpida en Durango.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

El Centro de Iniciación al Arte y la Cultura (CIAC) perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), se encuentra de manteles largos al celebrar cuatro décadas y media en su labor objetiva de fortalecer la educación y cultura en Durango.

Con motivo del aniversario, la Banda de Música de la III Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue invitada a enaltecer dicho acontecimiento, con un magno concierto que tuvo verificativo el pasado jueves en el Teatro Ricardo Castro.

La ocasión fue el ingrediente perfecto para que la agrupación entregara una merecida dádiva especial que tuvo a bien incluir un magistral repertorio integrado por piezas musicales de películas, del género clásico y algunas más de toque popular que permanecen intactos en la memoria colectiva no sólo de México, sino del mundo.

Momentos previos a la presentación de los músicos, la Ing.Socorro Soto Alanís, Directora General del ICED, hizo la entrega de reconocimientos a personal del CIAC por su invaluable labor como formadores en la educación artística de niños y jóvenes, sirviendo durante 45 años de incansable labor.

Rafael Pantaleón Cuevas, Dir.de la Banda de la III Región Militar de la SEDENA.

UN CONCIERTO VARIADO
Llegado el momento, arribó al escenario enfundado en su traje solemne y con su batuta en mano, el director de la orquesta, Rafael Pantaleón Cuevas, quien, alegremente esbozando una sonrisa en su rostro, dio la bienvenida al resto de los integrantes de orquesta para dar inicio al programa musical de la tarde.

La banda inició fuertemente su intervención musical muy galácticos con la esperada pieza “Marcha imperial” o tema de Darth Vader, en alusión al villano de la saga de Star Wars compuesta en 1980 por John Williams.

El personal del CIAC fue reconocido por el ICED.

Después vino el Vals No 2. De Dmitri Shostakovich, viajando al pasado a inicios de la Segunda Guerra Mundial, ya que el estreno original proviene de 1938.

Le siguió “Danza Húngara No.5 y No.6” del compositor austriaco Johannes Brahms, proveniente de un conjunto de 21 alegres danzas basadas en su mayoría en temas húngaros y compuestas en 1869.

El tema de película “Night Beat” de Harold L.Walters prosiguió el concierto para recordar la entrañable hazaña de un policía de Nueva York que sale a hacer su recorrido de rutina por la Gran Manzana encontrándose en la intersección multitudinaria de Times Square, aquél paraje repleto de anuncios animados.

También figuraron “Paso doble Pepita Greus” de Pascual Pérez Chovi, composición del valenciano que data de 1926; la clásica “Gotas de lluvia sobre mi cabeza” de Burt Bacharach y Hall David, recordada en la cinta “Dos hombres y un destino” de 1969, y, un poco más de una década atrás, también en algunas de las escenas de Spider Man (El Hombre Araña), un tema que le valió el Oscar como mejor canción original en 1970.

La samba con su alegría resonó cuando figuró en escena la melodía “Tico Tico” de Zequinha Abreu, luego vino en recuerdo un popurrí exquisito de Los Ángeles Negros para ambientar la escena con un poquito más de toque popular y para rematar, no podía pasar por desapercibida la imagen del entrañable Pedro Infante, a quien la banda le profirió una dádiva en recuerdo de su legado artístico en la actuación y en el canto, considerado un artista de renombre ya que suman 314 grabadas en su haber, solamente en el género de la música ranchera.

Al concluir el concierto, los militares melómanos recibieron un cúmulo de aplausos en respuesta a su talentosa participación en Durango.