Se complica obtención de crédito para vivienda: Canadevi

0
161
  • Buscan trabajar con organismos de vivienda.
  • Salvador Chávez Molina, aseguró que los más afectados son los trabajadores menores ingresos.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Cambios en reglas de operación, publicidad engañosa y poca flexibilidad por parte de organismos de vivienda genera que los trabajadores de menores ingresos sean los más afectados para adquirir una casa, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Salvador Chávez Molina.

Dijo que hay supervisión que se hace por parte de uno de los organismos de vivienda no es la adecuada ni la oportuna a los desarrolladores de vivienda, además para poder acceder a un crédito le dicen al trabajador que solo se requieren seis bimestres o con un año de cotización puedes alcanzar el crédito.

“Esto no es así, puesto que tienes que llegar una puntuación, y la misma se ve afectada por tu capacidad, cuando llegas a alcanzarla por tu endeudamiento y comportamiento de pago, y a los clientes se les complica bastante”, aseguró.

Agregó “que una de las opciones ha sido el crédito corresidencial ya sea familiar o no familiar, y hasta el momento solo se han podido unir dos créditos, y se espera que se puedan unir tres más”.

Sin embargo, vemos la composición de los créditos que finalmente se está atiendo a los trabajadores de ingresos medios hacia arriba, los de bajos ingresos no son atendidos y esa es una preocupación porque están creciendo de manera irregular todo alrededor de la mancha urbana.

De ahí que se tienen inventarios y se está tardando la comercialización porque probablemente se está trabajando para que si se cumplan las metas,  pero se tiene vivienda terminada que no hemos podido cobrar por distintos motivos.

“A veces por documentos que son exigibles al 100 por ciento y que a pesar de que se tienen los servicios de agua, drenaje, electrificación, no se cuenta con la papelería para tener las supervisiones positivas y obtener los avalúos,  y en consecuencia los créditos”.

Es decir, hay un tema en el que se tiene que trabajar fuerte los organismos de viviendas como son el Infonavit y el Fovissste, porque son inflexibles en la aplicación de la norma y eso afecta el trabajador, finalizó Chávez Molina.