Justicia laboral podría colapsar: Guzmán Benavente

0
158
  • Se requieren por lo menos dos juzgados más.
  • El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, consideró como necesario la creación de mayor infraestructura.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Con el tiempo, en caso de no ampliarse la infraestructura se tiene el riesgo de que esta justicia laboral pueda colapsar, sostuvo el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Durango ((PJED), Ramón Guzmán Benavente.

Mencionó que en la actualidad se tienen diversas asignaturas y  los  órdenes federales y estatales, todos operadores del derecho, los empresarios, sindicatos y el foro jurídico tienen que abonar a desarrollar más esta justicia laboral.

Recordó que recién se implementó hace apropiadamente tres años,  pero falta más infraestructura y tecnología de punta, y no ha habido suficiente recurso por parte del Gobierno Federal,  y “eso lo podemos ver casi en la gran mayoría de los Poderes Judiciales del país”.

Insistió en que se requiere mayor infraestructura, ya que como se ha comentado solo  se tiene un juzgado en esta materia y  otro en Gómez Palacio, y  un ejemplo,  de lo que he dicho,  es que antes la Junta Local que es la que tiene la competencia para aplicar la Justicia Laboral, tenía 55 empleados y nuestro juzgado laboral en la capital tiene solo ocho.

“Los números hablan por si mismos, con el tiempo si no se amplía la infraestructura tenemos el riesgo de que esta justicia laboral pueda colapsar, indiscutiblemente que tardan más los trámites pero no lo que tardaban en la Junta Local del Trabajo, ahora tardan en una tramitación de un juicio laboral cuando mucho un año y antes era de siete a seis años”.

Sin rezago

En el tema de tema de rezago, mencionó que en la actualidad alcanza para atender la demanda que existe, sin embargo, las previsiones son que con el tiempo si no se amplía la infraestructura, si se van a tener problemas con la atención.

En cuanto a servicios se está hablando de 300 demandas las que se reciben,  y anteriormente  eran entre 300 a 500, y ahora se tienen actos de conciliación estatales y federales, “están haciendo un buen trabajo, pero creo que no es suficiente, hay trabajar más y de alguna manera en México, no estamos acostumbrados a la conciliación y se tiene que trabaja de manera profunda,  para con ello se podrá despresurizar el juzgado laboral y poder atender de mejor manera”, aseguró.

Precisó que se tiene juzgado laboral uno en Durango capital y otro en Gómez Palacio, que obviamente son centros de influencia en la medida que están cerca de la capital o bien de la ciudad del municipio que se ubica en La Laguna.

El titular del Poder Judicial,  consideró que en la capital hacen falta por lo menos dos juzgados más, sin embargo, a inicio de año se hizo una gestión en la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, y es muy probable que se empiece  a construir este año un juzgado laboral en la ciudad y otro en Gómez Palacio.

“Y habrá que apostarle al tiempo y al Congreso para poder contar con otro juzgado más,  con ello se cumpliría con el espíritu de esta nueva Ley Laboral que sea pronta y expedita, y que los asuntos se resuelvan en un tiempo mucho menor, lo óptimo es que sea en un periodo de seis meses”, concluyó Guzmán Benavente.