Aumenta 10% violencia familiar en Durango: FGED

0
267
  • La cultura de la denuncia ha crecido en Durango, sin embargo, aún falta mucho por hacer.

César Rodríguez / La Voz de Durango

En Durango no se ha podido disminuir la violencia familiar, situación que actualmente causa daños en la vida emocional y social de los integrantes de la familia.

En ese sentido, el fiscal general del estado, Daniel Rocha Romo, indicó que la violencia familiar ha aumentado aproximadamente un 10 por ciento en los últimos meses, donde en menos de 20 días se registraron tres casos de violencia extrema, con un intento y dos casos de feminicidio consumados, posteriores a suicidio.

Explicó que las agresiones se pueden definir como cualquier tipo de maltrato o abuso de poder que se genera dentro del núcleo familiar, donde el agresor lleve a cabo diversas conductas en contra de cualquier persona relacionada.

Asimismo, señaló que la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) trabaja de la mano con el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), con la proporción de algunos datos derivados de la investigación, para desarrollar políticas de prevención y salvaguardar la integridad mental de las víctimas.

“Tratamos de garantizar la seguridad de nuestras víctimas, van desde las medidas de protección hasta la opción de un refugio temporal”, aseveró.

Finalmente, puntualizó que la Fiscalía ha dictado más de 100 órdenes de aprehensión en los últimos tres meses, con la intención de proteger a las familias y mujeres duranguenses.