Fisioterapia en corto

0
103

Por: María Itzel Guereca Meza

 

Hola, ¿Cómo están queridos lectores? Agradezco que me acompañen semana a semana. Como en cada participación les comparto un tema de interés y en esta edición no será la excepción.

SÍNDROME CRUZADO INFERIOR

El sistema musculoesquelético está expuesto a cualquier lesión que puede ser ocasionada tanto por factores internos en el mismo cuerpo humano como externos, donde se involucran los estilos de vida y/o predisposiciones genéticas.

El síndrome cruzado inferior se caracteriza por un acortamiento de los extensores toraco-lumbares y acortamiento de la musculatura flexora de la cadera, el psoas y el recto femoral. Mientras que los abdominales y glúteos se inhiben. Tales alteraciones musculares traerán como consecuencia inestabilidad articular, donde se verá comprometida en primer plano la columna vertebral a nivel de la región lumbosacra; esto conlleva a su vez que la pelvis se encuentre en una anteversión constante y haya un incremento en la lordosis lumbar.

Es un círculo vicioso que, a más acortamiento de los flexores de cadera, más debilidad de abdominales y extensores de cadera y más acortamiento de los extensores de columna.

Hay diversas razones por las que puedas estar padeciendo este problema en la musculatura, aunque generalmente es ocasionado por malos movimientos o hábitos negativos del entrenamiento personal, afectando negativamente la musculatura. Fundamentalmente el sedentarismo, los trabajos sentados y a mayor flexión de cadera peor, es decir asientos y sillas muy bajas perjudican más. El estado de alarma, el confinamiento, el aumento de horas sentado trabajando o de descanso en sillas domésticas y no laborales aumenta la probabilidad de padecer Síndrome Cruzado Inferior y Superior.

Para dar solución a las alteraciones que ocasiona tanto el Síndrome Superior como el Inferior, el punto de partida será identificar de forma exacta a través de la evaluación física cuales son las estructuras acortadas y las inhibidas; y así plantearse objetivos para poder resolver las disfunciones presentes en el paciente.

Aplicar técnicas manuales como Cyriax o liberación miofascial, para desactivar los puntos gatillo en los paquetes musculares comprometidos. Establecer prioridades en pro de la función de cada músculo, y así devolver la estabilidad sensoriomotriz por medio de una reprogramación motora. Trabajar la musculatura acortada a través de la aplicación de ejercicios de estiramiento. Activar los músculos inhibidos mediante ejercicios de fortalecimiento progresivo. Implementar un programa de reeducación postural, ya que con ello se logrará corregir en el paciente posturas viciosas que con el tiempo ocasionaron tales síndromes.

Además del tratamiento en fisioterapia, con masaje descontracturante, corrientes de electroestimulación y kinesiotape con el fin de rehabilitar la musculatura hay que proponer ejercicios. No hay que olvidar las medidas de prevención como evitar asientos bajos y estar mucho tiempo sentado de manera prolongada.

Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892 en horas hábiles.