Por las nubes, precio de fertilizantes: CNPR

0
238
  • Han subido más del 200%.
  • Ya no es negocio producir hortalizas ante el alto costo del insumo, afirmó Luis Caballero Ruiz.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Ante el alto costo de insumos como los fertilizantes ya no es negocio el producir hortalizas, afirmó el presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Durango A.C (CNPR), Luis Caballero Ruiz, al dar a conocer que este insumo ha sufrido un incremento de más del 200 por ciento en comparativo con el 2021.

Indicó que los fertilizantes necesariamente se tienen que utilizar y no hay otra opción que tenerlos que comprar al precio que están.

“Y uno de los temas que preocupan, es que se está iniciando el ciclo en el tema de hortalizas y quienes se dedican a esta actividad, como son tomates, chiles, pepinos y cebollas, y se están vendiendo al costo de lo que sale el producir estos alimentos”, sostuvo Caballero Ruiz.

Desgraciadamente hay una contracción en el mercado y se ha visto que ahora en el 2022, debido a la inflación, la gente no tiene para comprar lo mismo que en el 2021 y años atrás, y “estamos viendo esa situación y no se ha podido vender al precio justo que deberíamos de venderlo sino que se hace al costo”.

Refirió que en este momento el precio del kilo de tomate está entre los ocho a los 10 pesos, y a ellos les cuesta producirlo 10 pesos, entonces es ahí donde el Gobierno debería ayudar en el tema de los fertilizantes para quienes se dedican a la producción de las hortalizas.

Lamentablemente se anunció un programa de apoyos, pero será para granos básicos como frijol, maíz y avena, y a ellos los están apoyando entre comillas, porque no se ha visto que baje ese recurso en Durango.

“En tanto, que a nosotros nos están haciendo a un lado con el argumento de que no necesitamos apoyo,  pero año con año vemos cómo muchos compañeros están dejando de producir porque ya no es negocio y el patrimonio que con esfuerzo logramos juntar se nos está menguando cada año”, concluyó el productor.