Retirados, 17 mil niños que trabajaban en calles

0
165
  • En seis años.
  • Los municipios donde es más grave el problema son: Canelas, Topia, Tamazula, Otáez y San Bernardo: STyPS.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

A lo largo del presente gobierno estatal se logró disminuir la cantidad de infantes que trabajan en las calles, de acuerdo con el secretario del Trabajo en el estado de Durango, Israel Soto Peña, en seis años fueron retirados alrededor de 17 mil niños.

Explicó que esto se logró gracias a las campañas de prevención que se han realizado en todo el territorio estatal, sin embargo, confirmó que por desgracia el trabajo infantil aún se considera como algo normal en la sociedad duranguense y sobre todo se da en las comunidades rurales.

“Todavía hay grandes retos en el sector, sobre todo en las áreas rurales por el trabajo informal, la falta de oportunidades laborales, la pobreza, el bajo nivel educativo, la ausencia del padre, porque en muchos de ellos emigran y las propias actividades como son la ganadería y agricultura donde los niños son los principales que realizan estas actividades”, comentó.

En el estado de Durango hay cinco municipios donde el problema del trabajo infantil es más severo y se pueden considerar como focos rojos y son: Canelas, Topia, Tamazula, Otáez y San Bernardo.

Lo que respecta a las grandes ciudades que hay la entidad federativa, existen otros problemas que están principalmente ligados a actividades informales, como es el trabajo en tianguis, venta de productos en cruceros, así como actividades propias de la familia que es donde se fomenta más esta cultura emplear los menores de edad.

“Sin duda hay que cambiarla porque los padres a veces se convierten en explotadores de sus hijos, es algo grave, no se trata de satanizar, a veces la gente lo hace pensando que es parte de la formación de los hijos”, dijo.