Disminuyen extorsiones en la entidad

0
166
  • Gracias a la Policía Cibernética.
  • De las personas que reportan al número de emergencias 911 algún intento de extorsión, el 93% no llegó a ser víctima de dicho delito.
  • La Unidad Cibernética atiende las 24 horas los 365 días del año los reportes de extorsión, para asesoramiento y/o canalización a la Fiscalía del Estado.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Durante los primeros cinco meses del presente año la Unidad Cibernética, que pertenece a la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, atendió y brindó asesoría en 571 reportes de intento de extorsión en el estado de Durango, logrando que más del 93 por ciento de los usuarios no llegara a ser víctima de este delito.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Iliana Angélica Alvarado Salinas, informó que todos los reportes que se reciben, ya sea a través del número de emergencias 911 o del número de denuncia anónima 089 son atendidos por personal capacitado en el tema para brindar la asesoría adecuada a una persona que acaba de recibir una llamada de extorsión.

Agregó que cada llamada que se recibe es clasificada en cinco modalidades principales que usan los extorsionadores para timar a sus víctimas. Esta clasificación permite crear estrategias de prevención de acuerdo a la modalidad utilizada, para posteriormente reportar el número del que se hizo la llamada para que sea bloqueado.

La principal modalidad que reportan los ciudadanos es la basada en amenazas en general para exigir dinero a cambio, seguida de la de un supuesto familiar en apuros que consiste en que se hacen pasar por un sobrino o tío que viene de Estados Unidos y solicita un depósito económico para poder llegar a Durango.

Otras de las modalidades es la del supuesto comandante de un grupo delictivo que exige dinero a cambio de no atentar contra su familia, así como el del niño que se hace pasar por hijo de la víctima y dice que está secuestrado.

Finalmente, hay otro tipo de llamadas de personas que se hace pasar por personal de una tienda, de un banco o de algún programa social, con la intención solamente de obtener datos personales de quien contesta el teléfono, y posteriormente, al paso de algunos días, ya contando con los datos obtenidos, ahora sí inician con las amenazas.

Aun y con esta disminución paulatina de las denuncias de extorsión, la titular de la SSP hace un llamado a la ciudadanía a seguir informándonos sobre las modalidades de extorsión para que no nos dejemos engañar, recalcando que en cuanto reciba una llamada con un tono amenazante cuelgue y lo reporte al número 911.