Genera mayor inflación aumento en gasolinas: Mauricio Holguín

0
168
  • Premium, en 27 pesos el litro.
  • Con ello, es difícil contrarrestar los efectos de la pandemia, afirmó el secretario del CCE, Mauricio Holguín Herrera.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

A partir de esta semana se comenzó a observar un incremento en el precio de las gasolinas, en algunos lugares la Premium se vende hasta en 27 pesos el litro y en 25 pesos el litro de la Regular, lo que genera que a su vez haya un alza en productos y servicios, afirmó el secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mauricio Holguín Herrera.

Estos aumentos impactan en Durango en donde se traen los productos de fuera para poder generar la mayoría del consumo que se tiene y evidentemente ocasiona una inflación todavía mayor a la que se tiene, que es del 7.6 por ciento al tiempo que la utilidad merma.

Asimismo, esto hace que se contrate mucho menos personal a la meta y el objetivo que se quiere lograr, y que es justamente contrarrestar el efecto que se tuvo durante la pandemia.

Es decir, afecta en el tema de los despidos que se tuvieron en ese momento de la contingencia y que eran necesarios para que se pueda avanzar en el tema y se pueda generar la recontratación de personal capacitado, y sobre todo de jóvenes que salen de universidades y de bachilleres, y con ello provocar que el flujo económico mejore.

PÉRDIDAS POR PANDEMIA

En cuanto a las pérdidas que se tuvieron durante la pandemia, mencionó que sería muy difícil estimar un monto, pues sería cuestión de sectorizarlo porque hubo comercios que tuvieron ganancias importantes, y en el caso de la construcción fue una de las más afectadas en un inicio, pero después algunas áreas de este sector registraron ganancias como las ferreterías y tiendas de pinturas, y esto hizo que su merma no fuera tan contundente.

Pero hubo otros rubros, como lo relacionado a la diversión que tuvo pérdidas enormes, como los billares, gimnasios, salones de baile y otras que ya no pudieron levantarse, fueron cerca de mil 500 empresas las que se mantuvieron cerradas y algunas ya comienzan a recuperar, abundó.

No obstante, algunas tuvieron que cambiar de giro, pero sería difícil tener un número determinado sin sectorizar las pérdidas, pero después de este segundo semestre, se tendrá un análisis mucho más detallado, pero sin duda, han sido dos años sumamente complicados para la economía no solo en México sino a nivel mundial, concluyó.