¡Esteban y Toño logran el triunfo!

0
277

+Marcada ventaja de 30% dan a Villegas triunfo sobre Vitela.

+Toño Ochoa supera a Gonzalo con claridad.

+Proceso limpio y ordenado, vivió Durango ayer.

Por: Juan Nava Stenner, Rosa María Gaucín, Alejandro Valencia, César Rodríguez, Diego Cervantes, Rebeca Aguirre, corresponsalías.

Al cierre de edición esta medianoche, la coalición “Va por México” con Esteban Villegas Villarreal comandaba la delantera en el proceso electoral, con una ventaja de 30 por ciento, sobre su más cercana competidora Alma Marina Vitela de Morena-verde-RSP-PT, que lo acercaría a marcar, una ventaja definitiva en la carrera por la gubernatura de Durango.

Esteban Villegas será gobernador una vez concluyendo el proceso electoral.

A su vez, el candidato de la misma alianza, Antonio Ochoa, sacaba a Gonzalo Yáñez una ventaja de 25 por ciento en la contabilidad por la carrera por la alcaldía de Durango.

El mapa de Durango, se distribuía en su mayoría para la alianza PRI-PAN-PRD destacando la obtención de las alcaldías de las principales ciudades Durango, Lerdo y Gómez Palacio, aunque los resultados pudieran cambiar en el transcurso de la noche.

En Ayuntamientos y hasta las 12 de la noche de ayer el PRI obtenía tres alcaldías, el Movimiento Ciudadano obtenía Rodeo, la alianza “Va por Durango” obtenía 15 y la coalición de Morena y sus aliados obtenía 19.

Va por Durango lograba el 45% de los sufragios totales en Durango y la coalición de Morena 36%.

Después del cierre de casillas, Esteban Villegas Villarreal agradeció las muestras de apoyo a su persona y rodeado de Maru Campos, a los líderes del PRI y del PRD nacionales, y a los diputados federales que le acompañaron este domingo, así como a Marisol Rosso, su esposa que en ningún momento lo dejó solo. Profundamente emocionado, esteban agradeció a Toño Ochoa por acompañarlo en la campaña, que felizmente para los aliancistas, terminó con un triunfo político-electoral. Solo Chihuahua y Durango, están en manos de la alianza “Va por Durango”.

Desde el cierre de las casillas y en una conferencia de prensa y con la presencia de los líderes nacionales “Alito” Moreno y Jesús Zambrano la alianza cantó su triunfo y al unísono de Esteban “gobernador”, “gobernador” la alianza “Va por Durango”, festejó el resultado de las primeras encuestas de salida.

Proceso electoral en lo general, tranquilo, con copiosa votación que podría alcanzar un 55%.de los incidentes importantes, se insistió en la desaparición de tres militantes de Morena en Durango, tres jóvenes conocidos en el ámbito político, por los que no se presentó- hasta el cierre de edición- una denuncia formal Ellos son Víctor Soto, Gabriel Montes y Alfredo Lara. En una corta intervención, la secretaria de Seguridad de Durango, Iliana Alvarado Salinas, señaló que no hay denuncia formal por parte del partido Morena y tampoco de familiares. Queda en suspenso tal hecho.

Poco antes, el sábado por la noche, la autoridad electoral y la policía municipal de Ciudad Lerdo, detuvieron a unos jóvenes con dinero y papelería electoral, presuntamente para comprar votos, hecho que no fue aceptado ni confirmado. La candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Marina Vitela salió en defensa de sus correligionarios, lo que fue mal visto, porque aunque se reconoce su valentía, el comentario fue en el sentido de que ella no tenía porqué participar en la defensa, en virtud que su partido tiene personal para esos retrasos.

A mitad de la tarde del domingo, el Ejército intervino y cateó un domicilio en el bulevar Durango ante la denuncia anónima de que ahí se encontraba gente armada, lo cual no fue confirmado ni por el Ejército ni la autoridad electoral.

Pese a algunos roses registrados en el interior del estado, se concluye que fue una jornada electoral limpia, en donde no se registraron eventos adversos ni en la zona de Las Quebradas donde se temía la injerencia del narcotráfico ni en la región de Los Llanos, eventualmente adversa a las coaliciones donde esté el PRI.