El Ciudadano K: “Los bárbaros del Norte”

0
505

Por Juan Nava Stenner

Qué título, heredado de aquella revolución. Elizondista de 1983 cuando contra todo mal tiempo, encabezamos con Chihuahua una era de cambio, cambio real, como pienso que se dará a partir de los resultados que arroja la ouija a tempranas horas de la noche de ayer.

Esteban Villegas será gobernador y Toño Ochoa alcalde de Durango… Bueno hasta Lety Herrera Ale alcanzó reintegro…

Todo indica que no habrá 4T en Durango, la votación aún es joven cuando redacté la columnilla, pero la tendencia es firme. Hay un 35 por ciento de diferencia entre esteban y Marina a favor del primero; respecto al municipio de Durango, Toño Ochoa arriba de Gonzalo que parece desinflarse porque le vienen los lugares donde no lo quieren. El resto del estado está claramente a favor de la Alianza Va por México.

No quiero desestimar lo que veo, pero la contabilidad no va a acabar este lunes, quizá en la tarde-noche quizá falten Las Quebradas y lugares muy lejanos.

Quiere decir que Hugo Rosales Badillo, Manuel Espino Barrientos, el Dr. Enríquez, Jorge Herrera Caldera y otros personajes menores del morenismo, están por pasar a la congeladora a vivir sus “cien años de soledad”, o lo que es lo mismo, quienes lo consideren así, Durango termina librándose de ellos…

Hay que tener dignidad, quienes le apostaron a la 4T que permanezcan ahí por sanidad política y no al arribismo político. No vayan a salir ahora con que Esteban es el Dios misericordioso que ayuda a los fracasados…

El Ciudadano K, ya harto que en El Castillo no lo escuchen, deja sus fierros de agrimensor para desmenuzar los peligros que nos acechan con la inminente llegada de Esteban Villegas al trono máximo de la Durangoaldea. La amenaza que se cierne sobre nosotros con Esteban es la vasta o gigante cantidad de compadres que tiene, todos chanceros oportunistas que se cuelgan de la campaña para pedir como fieles vasallos, una chambita…

¡Válgame!, si ya con el proceso electoral va a haber 39 alcaldes nuevos, 327 regidores y un total de 407 nuevos burócratas, se necesitarán 120 millones de pesos mensuales nomás para pagarle a todos los nuevos…

Es urgente reducir burocracia, pero esa decisión que pesa políticamente, solo la puede tomar Esteban.

Toño Ochoa iba superando casi a medianoche a San Gonzalo, quien ya había perdido el grueso de sus colonias y votos. Gonzalo, es la hora de tu retiro, de marchar por otro camino que no sea el electoral, un camino de más dignidad y más servicio sin esperar retribución…

El proceso electoral cuya jornada madre fue ayer, terminó limpio, votado copiosamente por los ciudadanos responsables de nuestro estado para que juntos con Chihuahua, sigamos siendo “los bárbaros del norte”.

Es de esperarse, pues que como Morena se queda sin chambas o puestos públicos, decenas traten de pedir piedad con Esteban, pues como dijo alguna vez el Tlacuache Garizurieta, ”es un error vivir fuera de la nómina”.